Salud
“Cuesta creer que sea una decisión deliberada de no entregar medicamentos”: Acemi sobre escasez de fármacos que vive el país
“Realmente la situación con los usuarios es muy crítica”, aseguró Ana María Vesga, presidenta de Acemi.
Esta semana, el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, compartió una serie de videos a través de las redes sociales de lo que fue su visita a una sede de Audiofarma en la ciudad de Bucaramanga. En estos se aprecia que pese a que a los pacientes no se les está entregando medicamentos esenciales, aparentemente este dispensario farmacéutico sí cuenta con los productos, según el inventario.
Al respeto fue consultada la presidenta de Acemi, Ana María Vesga. En diálogo con Blu Radio, aseguró que le cuesta creer que esto esté ocurriendo, aunque admitió que la situación de desabastecimiento de medicamentos es palpable en todo el país, donde las denuncias de los pacientes no paran de crecer en los últimos meses.
“Me cuesta trabajo creerlo. Realmente la situación con los usuarios es muy crítica; los medicamentos, claro que hay un problema de abastecimiento, como lo hemos mencionado. Yo no sé, en el caso particular de las visitas que está haciendo el superintendente y los hallazgos, pues hay particularidades que, tanto gestor farmacéutico como la EPS tendrán que aclarar, pero cuesta creer que esa sea una decisión deliberada de no entregar un medicamento. Esa no es la razón de ser de ninguna de esas dos entidades y bueno, pues tendrán que aclararlo directamente tanto el gestor como las EPS”, aseguró Vesga.
Grave crisis financiera
Y aprovechó para reiterar que la falta de recursos y la demora en la entrega de los presupuestos máximos también están afectando la atención a los pacientes. Incluso, agregó, ya se han reportado cancelaciones de citas, falta de entrega de medicamentos y dificultades en las autorizaciones. Aunque reconoció que el “sistema de salud no se apaga de la noche a la mañana”, si puede ir “deteriorándose”.
Tendencias
El miércoles, en un taller con medios de comunicación, el gremio de las EPS presentó cifras sobre la grave crisis financiera que afronta el sector de la salud en el país y que se ha agudizado especialmente en el último año. Al término del espacio, la conclusión fue contundente: el 2024 ha sido uno de los peores años para la salud en el país.
Acemi hizo cuentas: cuando se termine el 2024, el déficit del sector llegará a 5,9 billones de pesos en materia de unidad de pago por capitación, UPC, Presupuestos Máximos PM y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), lo que se suma a un grave faltante equivalente a 3,6 billones de pesos destinados al financiamiento de todo el sistema en Colombia.
Dichos dineros, resultan insuficientes no solo para asumir las deudas de 2022, sino también para cubrir los valores pendientes de este año, ya que desde julio no se han girado los dineros correspondientes a los presupuestos máximos. A la fecha, las deudas se calculan en más de 2 billones de pesos.
De acuerdo con Acemi, este año podría cerrar con el mayor déficit financiero en la historia del sistema de salud colombiano, lo que se traduciría en una falta de recursos críticos para la atención de los pacientes y el funcionamiento adecuado de los servicios de salud.