Crisis de la salud
Duro panorama de médicos en Colombia: denuncian que optan por ejercer en otro país por bajos sueldos y hay escasez de profesionales
Según la ACHC, esta crisis afecta especialmente a profesionales de áreas tan críticas como la enfermería y la medicina en general.
En medio de la grave crisis que afronta el sistema de salud en el país, este miércoles se conoció una compleja radiografía de lo que afrontan actualmente los profesionales de la salud en Colombia: miles de ellos optan por ejercer en otro país debido a los bajos sueldos, al tiempo que se presenta escasez de profesionales en varias especialidades y servicios.
Así lo dio a conocer la Asociación de Clínicas y Hospitales de Colombia (ACHC), entidad que divulgó las cifras de una reciente encuesta realizada por la entidad, en el marco del XV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas que se lleva a cabo hasta este viernes en Corferias.
De acuerdo con Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC, crece el número de profesionales de la salud que optan por abandonar el país o incluso cambian de carrera decepcionados ante los bajos salarios y las altas cargas de estrés asociadas a su práctica médica.
Giraldo apunta que esta crisis afecta especialmente a profesionales de áreas tan críticas como la enfermería y la medicina en general. “Colombia enfrenta una escasez de médicos y enfermeras que está impactando severamente en la prestación de servicios de salud”, afirmó el médico.
Agrega que muchos jóvenes prefieren estudiar otras carreras ante la percepción de que la medicina, incluyendo la enfermería y otras especialidades, no ofrece compensaciones salariales adecuadas ni condiciones laborales satisfactorias. Esta tendencia ha llevado a una disminución en el número de profesionales disponibles, lo cual pone en riesgo la calidad y eficiencia del sistema de salud nacional, denuncia Giraldo.
Ante esta situación, Giraldo hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para que se tomen medidas inmediatas para mejorar las condiciones en las que trabajan miles de profesionales de la salud en el país. “Es crucial establecer un plan de financiación sólido para el sistema de salud y fortalecer los equipos médicos existentes”, dijo el director.
La propuesta apunta a mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la salud, así como a implementar políticas que incentiven la permanencia y el retorno de profesionales capacitados al país.
Afectados en su salud mental
A través del colectivo Acuerdos Fundamentales, que lidera la Academia Colombiana de Medicina, se hizo un sondeo de opinión con más de 3.000 profesionales de salud. Uno de los hallazgos principales es que un 76 % de los consultados cree que el sistema de salud empeoró en el año 2024 con respecto a 2023. “Se profundizaron problemáticas que vienen de tiempo atrás”, tal como explica Clemencia Mayorga, médica pediatra y vocera de esta organización.
“Ha empeorado en lo que tiene que ver con la entrega de medicamentos, con la suficiencia de insumos, con los tiempos de oportunidad de citas y con las autorizaciones médicas. Eso es preocupante y da cuenta de que los médicos y profesionales de la salud sí sienten que no tienen las mismas condiciones para atender a los pacientes y, por otro lado, un 59 % nos dice que sus propias condiciones de pago, honorarios y salarios han empeorado este año. Otro 64 % sostiene que sus condiciones laborales se han deteriorado”, agrega Mayorga.
Y subraya además otra preocupante cifra: “Un 80 % dice que su estabilidad emocional está afectada por la incertidumbre que se está viviendo en el sistema de salud”.