Salud
Este sería el tratamiento ‘milagroso’ para combatir enfermedades en las articulaciones
De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Reumatología, uno de cada cuatro adultos padece alguna enfermedad reumática.
En Colombia existen diversas enfermedades, algunas desconocidas, que afectan la calidad de vida de los colombianos, dentro de estas patologías se destacan la artrosis, artritis, hernias discales, sindrome de manguito rotador, tendinitis y bursitis. Estas patologías pueden generar molestias, incluso discapacidades para desarrollar las actividades del día a día, asimismo, el desconocimiento de las mismas, influye en un diagnóstico tardío que puede perjudicar la salud de las personas.
De acuerdo con la Revista Colombiana de Reumatología, de un total de 6.693 personas encuestadas, el 64 % fueron mujeres que aseguraron presentar dolores frecuentes en rodillas (35 %), manos (26 %), columna lumbar (20 %) y hombros (16 %); de igual manera, la artritis y la lumbalgia crónica fueron las condiciones inflamatorias más comunes.
Es por esto que las terapias alternativas en la ortopedia se han convertido en una herramienta que busca contribuir con mejorar la vida de las personas por medio de tratamientos mínimamente invasivos, donde en cambio de hacer un procedimiento quirúrgico, se realiza un tratamiento mínimamente invasivo con la implantación de células madre y/o factores de crecimiento, su aplicación puede variar entre 40 a 60 minutos, depende del área de intervención y es totalmente ambulatorio.
De acuerdo con Regenera Clinic, consultorio médico especializado en ortopedia regenerativa, la implantación de células madre contribuye con mejorar la capacidad funcional de la zona a tratar, disminución del dolor, retrasa o evita tratamientos quirúrgicos, regenera tejidos dañados y evita la evolución de la enfermedad, usando productos biológicos que estimulan la regeneración/reparación de diferentes estructuras, lo que nos puede ayudar a evitar un procedimiento quirúrgico.
Tendencias
Las células madre utilizadas para este procedimiento son aisladas de diferentes tejidos del paciente, pueden ser de tejidos propios (autologas) la médula ósea y el tejido adiposo, grasa corporal o de tejidos donados (alogénicas) como el cordón umbilical.
Cabe destacar que, existen diferentes métodos para regenerar tejidos, como la utilización de exosomas, estructura que se genera dentro de una célula y contiene proteínas celulares y porciones del ADN y ARN de la célula, estos son producidos por las MSC, que tienen una amplia cantidad de moléculas de capacidad trófica paracrina, que le otorgan capacidad terapéutica para tratar las zonas del cuerpo afectadas.
Además, también se utilizan (PRGF) como factores de crecimiento del mismo paciente, los cuales son purificados bajo las más estrictas condiciones de esterilidad, para aprovechar de la mejor manera sus capacidades terapéuticas para regenerar el área a tratar.
Por otro lado, existen varias enfermedades como: artrosis de rodilla, metatarsalgia, artrosis de cadera o artrosis coxofemoral, artrosis de tobillo, condromalacia rotuliana, osteocondrosis de Freiberg, artritis reumatoide de tobillo y pie o poliartritis, que se pueden tratar con ácido hialurónico infiltrado, como tratamiento alternativo que ofrece un alivio paulatino del dolor y una mejora general de las funciones del cartílago lesionado. Vale la pena advertir que el efecto de estos tratamientos no suele ser inmediato sino a medio y largo plazo.
¿Cuáles son los efectos secundarios comunes de la quimioterapia?
La mayoría de las personas se preocupa de si tendrá o no efectos secundarios por la quimioterapia, y de ser así, cómo serán dichos efectos. Aquí algunos de los efectos secundarios más comunes causados por la quimioterapia compartidos por Cancer.Org
- Problemas en boca, lengua y garganta como úlceras (llagas) y dolor al tragar.
- Cansancio.
- Caída del cabello.
- Tendencia a presentar fácilmente moretones y sangrados.
- Infección.
- Anemia (recuentos bajos de glóbulos rojos).
- Náuseas y vómitos.
- Problemas en músculos y nervios como entumecimiento, hormigueo y dolor.
- Cambios en el apetito.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Cambios en el deseo y la función sexual.
- Cambios en la piel y las uñas, como sequedad y cambio de color.
- Problemas de fertilidad.
- Estreñimiento.
- Diarrea.
- Cambios urinarios y problemas renales.
- Cambios en el peso.
- Efecto del quimiocerebro que puede afectar la capacidad para concentrarse y enfocarse.