El dolor de cabeza es uno de los problemas más comunes.
El dolor de cabeza es uno de los problemas más comunes. | Foto: Getty Images

Salud

Expertos revelan sencillo truco para aliviar en minutos el dolor de cabeza

Si esto ocurre con frecuencia, lo mejor es asistir al médico para evaluar qué ocurre.

Redacción Semana
24 de julio de 2023

Con frecuencia las personas suelen experimentar dolores de cabeza, que, en ocasiones, pueden ser leves, pero podrían convertirse en algo demasiado fuerte.

En ese sentido, quien lo presenta generalmente busca la forma de calmarlo, y aunque a veces los remedios naturales no surten el efecto deseado, pueden calmarse con medicina tradicional.

De acuerdo con Medline Plus, este puede presentarse de diferentes maneras. Una de las más frecuentes es la cefalea tensional, que “puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal”.

Este tipo de dolor suele sentirse a ambos lados de la cabeza; viaja de atrás hacia adelante y causa la sensación de opresión.

Consejos para liberar el dolor de cabeza.
Consejos para liberar el dolor de cabeza. | Foto: Getty Images

O, también puede tratarse de una cefalea migrañosa. Esta “implica un dolor punzante, palpitante o pulsátil, y se encuentra en un lado de la cabeza. Generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas”, indican. El mismo se hace más agudo, conforme la persona intenta desplazarse desde un lado hacia otro.

En HealthLine, recomiendan consultar a un especialista inmediatamente cuando aparecen estos síntomas:

Debe acudir al neurólogo cuando, al tener un dolor de cabeza, también presente alteraciones incapacitantes como lo son la pérdida del habla, de la fuerza y de la sensibilidad.
Debe acudir al neurólogo cuando, al tener un dolor de cabeza, también presente alteraciones incapacitantes como lo son la pérdida del habla, de la fuerza y de la sensibilidad. | Foto: Colmédica
  • “Rigidez en el cuello.
  • Erupción cutánea.
  • El peor dolor de cabeza que has tenido jamás.
  • Vómitos.
  • Confusión.
  • Problemas al hablar.
  • Fiebre de 38 °C (100.4 °F) o más alta.
  • Parálisis en cualquier parte del cuerpo.
  • Pérdida visual”.

De igual manera, el portal especializado en salud, revela que los dolores pueden ser episódicos, es decir, que aparecen con frecuencia, pero no duran más de 15 días o un mes, en algunos casos. Mas, hay otro tipo de dolores que son crónicos, o sea, que perduran más de un mes y para estos, se requiere un tratamiento médico.

Así las cosas, es importante que cada paciente -según el número de veces en que presenta dicho dolor- consulte a un profesional de la salud, para que se pueda determinar qué tratamiento se le debe dar, con el fin de contrarrestar el malestar.

El dolor de cabeza puede estar relacionada con estrés, depresión, ansiedad, traumatismo craneal o puede derivarse de sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal. (Photo by: BSIP/Universal Images Group via Getty Images)
El dolor de cabeza puede estar relacionada con estrés, depresión, ansiedad, traumatismo craneal o puede derivarse de sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal. (Photo by: BSIP/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Universal Images Group via Getty

El portal Marca, por su parte, registra que el dolor de cabeza puede prevenirse, tratando de llevar una vida más ordenada, evitando el alcohol, el cigarrillo, hacer ejercicio y tener una vida activa (ya que esto activa la circulación sanguínea. Al igual que tener una alimentación balanceada, en horarios adecuados y con las comidas que el cuerpo pide (desayuno, almuerzo y cena, en porciones mesuradas).

Según Medline Plus, hay algunos cuidados que se pueden tener desde casa, para tratar un dolor de cabeza.

  • “Beba agua para evitar deshidratarse, especialmente si ha vomitado.
  • Descanse en una habitación tranquila y oscura.
  • Coloque un paño frío sobre la cabeza.
  • Utilice cualquier técnica de relajación que haya aprendido”.
Hay que establecer en cada caso los factores disparadores de las cefaleas, en la alimentación o medio ambiente.
Hay que establecer en cada caso los factores disparadores de las cefaleas, en la alimentación o medio ambiente. | Foto: Colmédica

Hay que decir que el agua ayuda a llevar oxígeno a las células del cuerpo, ya que esto podría estar generando el dolor de cabeza. Sin embargo, si esto es demasiado fuerte, y con analgésicos o medicina tradicional no se quita, lo mejor es consultar al médico cuanto antes, para que haga los chequeos necesarios para dar con el origen de la cefalea.

Asimismo, en el portal Tevafarmacia, registra que para tratar una cefalea episódica se recomienda “descansar en un lugar tranquilo y sin luz: las migrañas suelen incrementar la sensibilidad a la luz y el sonido. Y tomar una ducha de agua fría y caliente”, debido a que esto, ayuda a activar la circulación.