Salud
Gingivitis: consejos para prevenir y aliviar el sangrado de encías
Es un tipo de enfermedad periodontal caracterizada por la inflamación de las encías que causa sangrado, edema, rubor, exudado o cambios en el contorno normal,
La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón (inflamación) de la parte de las encías que rodea la base de los dientes.
La gingivitis se debe a los efectos a corto plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material pegajoso formado por bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en los dientes por encima y debajo de las encías, según el portal de salud MedlinePlus.
James T. Ubertalli, médico de Hingham, MA, señala que es un tipo de enfermedad periodontal caracterizada por la inflamación de las encías que causa sangrado, edema, rubor, exudado o cambios en el contorno normal, y, ocasionalmente, malestar.
Según los expertos de la Clínica Mayo, la causa más frecuente de la gingivitis es una mala higiene bucal. Los buenos hábitos de higiene bucal, como cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y realizarse controles dentales periódicos, pueden ayudar a evitar o revertir la gingivitis.
Tendencias
Síntomas
Los signos y síntomas más comunes de la gingivitis son las encías rojas, inflamadas y sensibles que sangran al cepillarse o al comer.
- Encías retraídas o descarnadas
- Dolor, sensibilidad en las encías
- Dientes flojos o con movilidad.
- Sangrado de encías durante el cepillado o espontáneo
- Encías rojas. El margen de la encía es rojizo o violáceo.
- Encías inflamadas, gruesas, irritadas. Los dientes puede verse pequeños.
- Halitosis. mal aliento u olor desagradable en la boca.
¿Qué origina la gingivitis?
El principal factor de la gingivitis es una mala higiene oral que conlleva la acumulación de placa.
Aquí otros factores que pueden determinar la aparición de la gingivitis compartidos por Southern Delaware Dental Specialist en Georgetown, Delaware.
- El tabaquismo: .es una de las causas más comunes. Además, complica el proceso de curación de las encía siendo el tratamiento de estas no tan efectivo.
- La xerostomía o una disminución de la producción salival. Hace que la placa bacteriana se acumule en los dientes más fácilmente.
- Una mala alimentación o presentar déficits de vitaminas. La falta de vitamina C o B3 es una causa directas por la que se inflaman las encías. Es por ello aconsejable practicar una dieta sana, variada y equilibrada.
- Restauraciones dentales mal ajustadas o en mal estado. Las coronas y rellenos con un ajuste incorrecto o colocados incorrectamente pueden inflamar las encías.
- Dientes chuecos, mal posicionados.
- Enfermedades inmunosupresoras (VIH, leucemia, tratamientos oncológicos,…)
- Fármacos, medicinas que se usan diariamente.
- Cambios hormonales que se producen durante el embarazo o en la menopausia. De igual forma, las mujeres deben saber que el uso de anticonceptivos consumidos vía oral también están directamente relacionados con la inflamación del tejido gingival.
- Factores genéticos.
¿Qué hacer para prevenirla?
El objetivo es reducir la inflamación al remover la placa dental o el sarro.
El odontólogo o el higienista oral harán una limpieza de los dientes. Ellos pueden emplear diversos instrumentos para aflojar y remover los depósitos de los dientes.
Es necesaria una higiene oral cuidadosa después de una limpieza dental profesional. El odontólogo o el higienista oral le mostrarán a la persona cómo cepillarse y usar el hilo dental apropiadamente.
Además de lavarse los dientes y usar el hilo dental, el odontólogo puede recomendar:
- Hacerse una limpieza dental profesional dos veces al año o tres o cuatro veces al año para casos más graves de enfermedad periodontal.
- El uso de enjuagues bucales antibacterianos u otro tipo de ayudas.
- Enderezar los dientes desalineados.
- El reemplazo de los aparatos dentales y de ortodoncia.
- Tratar otras enfermedades o trastornos relacionados.