Salud
Gobierno Petro le responde a Sura y asegura que son un ejemplo de que urge “establecer un nuevo sistema de atención en salud”
Desde la Presidencia de la República señalan que a Sura le giraron los recursos correspondientes para su operación.
Por medio de un comunicado de ocho puntos, el Gobierno nacional reaccionó al anuncio de la EPS Sura, en el que confirmaba su solicitud a la Superintendencia de Salud para que sea retirada, de forma progresiva, del sistema de salud colombiano.
En su presentación, Sura cuestionó que los aportes entregados por el Gobierno no corresponde a los recursos que se deben invertir para la prestación de los servicios y agregó que mientras la cobertura del sistema crecía, la financiación seguía estancada, provocando fuertes lesiones al sistema de salud en el país.
Ante esto, el Gobierno reaccionó y explicó que para que este tipo de situaciones dejen de afectar a las EPS es necesaria una reforma a la salud, proyecto que el propio presidente Gustavo Petro prometió desde campaña y que se ha hundido debido a que no ha logrado las mayorías necesarias para su aprobación.
“No es cierto que el Gobierno nacional esté destruyendo el sistema de salud. La crisis de las EPS es el resultado de problemas estructurales y sistémicos que se han acumulado a lo largo de los años, y no a situaciones coyunturales recientes. El sistema de salud requiere una transformación inmediata que asegure una atención digna y de calidad para todos los colombianos, sin distinción alguna”, explicó el Gobierno en su comunicación.
Tendencias
Sobre la situación particular de Sura, la Presidencia fue enfática en señalar que giraron los recursos necesarios para su operación y que, en los primeros cuatro meses de este año, los giros superaron los 3 billones de pesos.
🔴 Ante la solicitud de desmonte progresivo de la EPS Sura, anunciada este martes, el Gobierno Nacional informa a usuarios, pacientes, cuidadores, hospitales, clínicas y a toda la ciudadanía que se continuará trabajando de manera coordinada y planificada para garantizar el goce… pic.twitter.com/JX8kpUOtA4
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 28, 2024
“No es cierto que el Gobierno no haya garantizado los giros de recursos a la EPS Sura, ni a ninguna otra EPS. El Gobierno nacional ha asegurado cada obligación financiera a las EPS. A Sura le giró, entre el 1° de enero y el 30 de abril, más de $ 3,5 billones”, agregó la Presidencia.
Sobre el desmonte progresivo solicitado por Sura a la Superintendencia de Salud, el Gobierno Petro advirtió que esta petición debe ser evaluada y analizada para saber si es prudente aceptarla o si lo mejor es rechazarla, siempre y cuando el derecho a la salud de los más de 5,3 millones de afiliados no se vea afectado.
“La solicitud de desmonte progresivo que ha elevado la EPS Sura a la Superintendencia Nacional de Salud requiere un estudio previo, un análisis de su viabilidad y puede ser aprobada o negada, siempre buscando proteger la continuidad en la prestación de los servicios de salud”, afirmó el comunicado emitido por la Presidencia.
El Gobierno, teniendo en cuenta lo expuesto por Sura, señaló que es inminente una reforma a la salud; sin embargo, no ha podido construir un proyecto que logre convencer a los congresistas de aprobarla.
“La situación de la EPS Sura, al igual que la de otras entidades que han tenido que cesar operaciones, demuestra la urgencia de establecer un nuevo sistema de atención en salud en Colombia, con el paciente como eje central”, agregó.
Frente a la situación de los afiliados, la Presidencia de la República envió un mensaje intentando calmar a los usuarios, quienes creen que sus citas médicas, medicamentos o procedimientos se pueden ver afectados con esta decisión.
“Los usuarios actuales de la EPS Sura en toda Colombia pueden tener un parte de tranquilidad. Mientras se surta el proceso administrativo de solicitud de desmonte progresivo, todos los pacientes continuarán recibiendo los mismos servicios en las mismas instituciones donde los han recibido hasta ahora. No tendrán que cambiar de médico, solicitar nuevas citas de especialista o de operaciones pendientes, ni solicitar nuevas autorizaciones para los servicios previamente aprobados”, explicó la Presidencia.