Salud
Importante cadena de droguerías lanza campaña para fortalecer el acceso a la salud en zonas apartadas de Colombia
Según el Dane, uno de cada cinco pacientes no logra acceder a servicios de salud por dificultades como la oportunidad de la cita, la calidad del servicio y la ubicación geográfica.
En Colombia cerca del 99 por ciento de la población está cubierta por el sistema de salud. Sin embargo, no es menos cierto que aún persisten diferentes barreras que dificultan la efectividad y el acceso de este servicio prioritario. Algunas de esas barreras tienen que ver con las condiciones físicas de las unidades de salud, la falta de infraestructura básica como carreteras en mal estado o falta de transporte, la falta de especialistas así como los diversos trámites que implican un proceso médico.
Al respecto, una encuesta de Calidad de Vida revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), concluía en el año 2022 que uno de cada cinco pacientes no lograba acceder a servicios de salud por dificultades como la oportunidad de la cita, la calidad del servicio y la ubicación geográfica. Una situación que se intensifica aún más en las zonas rurales y apartadas del país, en donde campesinos y comunidades deben desplazarse durante horas para encontrar un puesto de salud básico.
Bajo este contexto, droguerías y farmacias Cruz Verde dio a conocer un nuevo proyecto mediante el cual se busca fortalecer la oferta comercial minorista -retail- en municipios donde esta es limitada, escaza o, en algunos casos, simplemente nula.
“Nuestra apuesta con esta iniciativa es poder apalancarnos en la tecnología como una aliada para llevarles más oferta a nuestros clientes y usuarios. La distancia no tiene por qué ser un problema hoy en día. Al contrario, contamos con más herramientas para superar aquellas barreras que impiden llevar medicamentos e implementos de cuidado personal a personas que viven en zonas apartadas”, aseguró Claudia Sterling, vicepresidente de asuntos corporativos de la compañía.
Así, a través de la campaña Entregas Nacionales, la empresa espera llegar a más de 1.100 municipios (zonas urbanas) de los 32 departamentos de Colombia, de los que hacen parte poblaciones en las que no tiene presencia con puntos físicos.
Con esta iniciativa, en estos lugares apartados las personas podrán realizar pedidos mediante la página web o a través de la aplicación móvil, en donde el usuario encontrará un amplio portafolio retail que incluye medicamentos, productos de dermocosmética, así como productos de cuidado personal, bienestar y nutrición. La entrega se recibirá en un margen entre 2 a 7 días hábiles.
“Nuestro propósito es que las personas puedan tener más de 5.000 alternativas y productos a su disposición y la oportunidad de contar con descuentos para alivianar la inversión. Así las cosas, este año, esperamos poder realizar cerca de 20.000 envíos”, añadió Sterling.
Por ahora, esta alternativa solo estará disponible para la venta al detal. Con todo ello, se espera que este proyecto pueda impactar positivamente a zonas de difícil acceso en Colombia, llevando nuevos productos que no estaban al alcance de estas poblaciones.