Salud
Inauguran nuevo centro de bienestar integral para promover el envejecimiento activo y saludable en Bogotá
Con la apertura de esta nueva sede de Compensar, de 12.500 m² y 14 pisos, se espera atender a más de 400.000 personas en el primer año de operación.
El envejecimiento de la población es una tendencia cada vez más notable en Colombia y a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2005, aproximadamente el 8 % de la población mundial tenía más de 60 años, mientras que para el 2023 este porcentaje aumentó al 15 %.
En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reporta que actualmente hay alrededor de 7.8 millones de personas mayores, lo que representa el 15 % de la población total del país. Se proyecta que para el 2030 esta cifra aumente a 10 millones.
Este cambio demográfico plantea desafíos significativos en diversos sectores de la sociedad, destacando la importancia de implementar políticas y programas dirigidos a atender las necesidades de esta creciente población.
Compensar inauguró el 4 de marzo el Centro de Bienestar Integral carrera 60, una infraestructura diseñada para brindar atención integral a las personas mayores.
Tendencias
De acuerdo con Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar, la compañía viene trabajando en una estrategia integral orientada a responder a las necesidades e intereses de la población mayor de 60 años.
“En nuestro caso asciende a 360.000 afiliados a la Caja y alrededor de 342.000 en salud, y con esta nueva sede sellamos esta apuesta, dándoles un lugar muy importante en esa promesa organizacional de contribuir al bienestar integral de los colombianos”, afirmó el directivo.
Con una inversión de más de 72.000 millones de pesos y una extensión de 12.500 m² distribuidos en 14 pisos, este centro ofrece un modelo centrado en el bienestar físico, mental, social y ocupacional de los adultos mayores, con el objetivo de promover un envejecimiento activo, saludable y productivo.
Alternativa única en salud y bienestar
Según la compañía, en los últimos pisos de la sede estarán dedicados a la atención de servicios especializados de salud para el manejo de poblaciones con patologías de mediana y alta complejidad, remitidos exclusivamente a través de programas de la EPS y clínicas de apoyo como Diabetes, Obesidad, Oncología o alteración renal.
Asimismo, se prestará el servicio de chequeo médico especial para persona mayor, rehabilitación avanzada e hidroterapia.
“El logro no es el edificio en sí mismo sino lo que podemos alcanzar a través de este, es decir, poder tener toda la infraestructura para estar cada vez más cerca de las necesidades y expectativas particulares de cada persona, aportando en su bienestar y en la construcción de una sociedad más sana, productiva y feliz”, concluyó el director general de Compensar.
En su elaboración, la entidad generó por lo menos 200 empleos directos generados durante la obra y la participación de 174 proveedores y contratistas. Mientras que ahora, en su apertura, se crearon 300 nuevos puestos de trabajo.
Carlos Mauricio Vásquez Páez señaló que el centro cuenta con una amplia gama de servicios y comodidades, incluyendo piscina, spa, gimnasio, salones para actividades grupales, entre otros, velando por la salud integral de este grupo de personas.
Además, el Centro de Bienestar Integral carrera 60 no solo está dirigido a las personas mayores, sino que también ofrece opciones para otros miembros de la familia, como clases de baile, yoga, karate, entre otros. Asimismo, se brindan servicios de salud especializados para el manejo de diversas patologías, como diabetes, obesidad y oncología.
Compensar espera atender a más de 400.000 personas en el primer año de operación en esta innovadora sede pre-certificada con la metodología EDGE de la Corporación Financiera Internacional IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, que acredita que una construcción es sostenible.
En resumen, esto representa un paso importante hacia la inclusividad en la sociedad, donde todas las generaciones puedan disfrutar de una vida plena y activa.