Salud
Invima aplicó medidas sanitarias en 13 plantas procesadoras de leche por uso indebido de lactosueros
El Instituto ordenó el decomiso de los productos y ordenó el retiro de 65 mil litros de leche del mercado.
Con el fin de vigilar y controlar la adulteración de la leche procesada con lactosueros, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, ordenó la suspensión temporal de 13 plantas procesadores de leche del país.
Durante las actividades de inspección, vigilancia y control a las plantas pasteurizadoras de leche, realizadas en los últimos días, el Instituto ordenó el decomiso de los productos y dispuso el retiro de 65 mil litros de leche del mercado.
“Uno de los propósitos de estas medidas es erradicar prácticas de adulteración de leche mezclada con lactosuero, destinada al consumo de la población colombiana”, indicó Francisco Rossi, director general del Invima.
Las medidas sanitarias de seguridad aplicadas por la entidad en el caso de la leche son de carácter preventivo y se levantarán una vez se compruebe que desaparecen las causas que las originaron.
En ese sentido, para el Invima es importante aclarar que el lactosuero es un producto alimenticio apto para consumo humano, cuenta con valor nutricional, es utilizado como materia prima de alimentos para consumo humano y su consumo es seguro para la población. Sin embargo, “adicionar lactosuero a la leche procesada para comercializar el producto con el nombre de ‘leche’ representa un engaño al consumidor, puesto que la leche no debe tener adición de otros ingredientes”, señala la entidad a través de un comunicado este viernes.
La Dirección de Alimentos y Bebidas, en articulación con la Dirección de Operaciones Sanitarias del Invima, tomó muestras de leche entera ultra alta temperatura UAT (UHT) larga vida, que arrojaron concepto no conforme frente al requisito reglamentario de contenido de lactosuero. Las medidas se aplicaron únicamente a las áreas productivas del establecimiento procesador, exclusivamente en la línea en la que se elabora leche líquida entera UAT - UHT.
Crisis en el sector lechero
El sector lechero colombiano pasa por momentos difíciles. En los últimos dos años, el consumo de leche ha sufrido importantes disminuciones. Cifras de Asoleche muestran que en 2022 se redujo un 9 % y en 2023, un 6 %. Un estudio de 2022 de la Superintendencia de Industria y Comercio también arroja números desalentadores: cada día se dejan de comercializar un millón de litros por prácticas fraudulentas, entre ellas la adulteración con lactosuero.
Y, además de que se encareció su precio en los últimos años, lo que ha espantado a miles de consumidores, el mercado parece estar saturado de productos que se comercializan como lácteos cuando en realidad no lo son.
Nutricionistas y asociaciones de padres de familia han alzado su voz frente a los efectos negativos por el consumo de dichos productos, que estarían impactando el desarrollo nutricional de miles de niños en el país.
Varias de esas voces señalan que esos alimentos están hechos con lactosuero, un derivado de la fabricación de quesos o yogures, que, si bien tiene un uso permitido en Colombia para áreas como pastelería, fabricación de galletas y concentrados para animales, es ilegal añadirlo a la leche, según lo establecen el Decreto 616 de 2006 y la Resolución 2270 de 2023.
Pero la realidad en el mercado es bien distinta. En las tiendas y supermercados es posible hallar productos que aseguran ser lácteos, pero en la práctica “no tienen las características nutricionales de la leche y están llenos de azúcares y aditivos, o, en su defecto, leche en polvo”, tal como denuncia en SEMANA Carolina Piñeros, directora de la red de padres y madres Red PaPaz, una de las entidades que hace un llamado urgente para que el tema no pase de agache.
Debido a su bajo precio, muchas empresas estarían usando de forma fraudulenta los lactosueros haciéndolos pasar por leche. La Superintendencia de Industria y Comercio ya tiene sus ojos puestos en esta práctica, por la que han sido sancionadas varias empresas.