Salud
‘Kraken’, la última evolución del coronavirus que aumenta su presencia en EE. UU.; esto es lo que se sabe
La mutación XBB.1.5, subvariante de Ómicron, aún no ha sido detectada en Colombia.
Contagio, tras contagio el virus muta, se transforma. Algunas de esas combinaciones son más fuertes que las otras y empiezan a predominar, a ser las más detectadas en los seguimientos de vigilancia genómica.
Se recordará que las letras del alfabeto griego han sido usadas para nombrar las variantes de preocupación como Alfa, (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma, (P.1), Delta, (B.1.617.2) y Ómicron, B.1.1.529. También las variantes de interés, que causaban menos preocupación, como Lambda (C.37) y Mu reportada por primera vez en Colombia.
En ese largo, constante y vigilado proceso de transformación se han descubierto pérdida de la efectividad de las vacunas, disminución de gravedad en los síntomas y cambios de los mismos. Aun así, lo último es que desde Estados Unidos advirtieron que el sublinaje de ómicron, XBB.1.5, bautizado popularmente como ‘Kraken’, está causando más infecciones de las esperadas.
“Fuera de China, una de las subvariantes de ómicron detectadas originalmente en octubre de 2022 es XBB.1.5, un recombinante de dos sublinajes BA.2. Está en aumento en los EE. UU. y Europa y ahora se ha identificado en más de 25 países”, indicó hace una semana el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tendencias
Hay que recordar que los últimos nombres de las variantes, como ‘Perro del infierno’ y ahora ‘Kraken’ no son usados oficialmente por la OMS, que desde Ómicron no ha vuelto a bautizar con letras del alfabeto griego cualquier otra combinación del Sars Cov 2.
La razón por la que circulan estos nombres tiene su origen en la iniciativa del investigador Ryan Gregory, para democratizar la información que van analizando.
Reminder that nicknames are available if you're trying to communicate about these and don't agree that they are not sufficiently divergent. These are informal names, but they have been picked up in quite a few news stories. Use them if they are helpful. Don't if they're not.
— T. Ryan Gregory (@TRyanGregory) October 28, 2022
2/3 pic.twitter.com/5ClC2udXDv
Situación genómica de Colombia
Lo último que reportó el Instituto Nacional de Salud de Colombia es que la variante BQ.1.1, apodada como Perro del Infierno, está desplazando a BQ.1. Hay que recordar que ambas son sublinajes de la variante de Ómicron BQ1.X
“Llevamos varias semanas observando ese desplazamiento”, agregaron desde el Instituto Nacional de Salud.
Explicaron también, como se ve en la gráfica, que la mutación BQ. 1.1 se ha detectado en la mitad de los contagios; mientras que la BQ.1 en tres de cada diez casos. Hasta ahora la mutación XBB.1.5 o Kraken no aparece en los registros de la autoridad de salud.
#ÚltimaActualización Según el reporte de #VigilanciaGenómicaINS Los sublinajes de la variante de Ómicron BQ1.X, es decir BQ.1 (31,6%) y BQ.1.1 (53,6%) siendo la más predominante esta última que empieza a desplazar a BQ.1, son los de mayor circulación en el país. 👇 pic.twitter.com/67SWIW7l8H
— Instituto Nacional de Salud🇨🇴 (@INSColombia) January 10, 2023
Más detalles de la variante XBB.1.5 o Kraken
Cifras del Instituto Sanger, uno de los centros de vigilancia de covid-19 más grandes del Reino Unido, recogidas por el diario Daily Mail, muestran que el cuatro por ciento de los casos en la semana hasta el 17 de diciembre fueron causados por XBB.1.5. Es la primera vez que la cepa se incluye en el panel de virus del instituto, que se actualiza semanalmente.
Para un grupo de expertos del Reino Unido, desde ya se hace un “llamado de atención”, ya que esta nueva variante XBB.1.5 podría empeorar la crisis del sistema de salud de esta región del mundo, que se ha visto seriamente golpeado por una combinación de casos de covid-19 y gripe entre la población.
Sin embargo, los funcionarios advierten que no hay indicios de que la cepa provoque una enfermedad más grave que las variantes anteriores. Dicha variante es una versión de Ómicron y preocupa por dos motivos: tiene mutaciones que la hacen más infecciosa y, además, le permiten esquivar la protección de las vacunas.
Según explican los expertos, la XBB.1.5 ha ganado mutaciones, incluida la F486P, que lo ayudan a evitar los anticuerpos que combaten el covid-19 y que se generaron en respuesta a la vacunación o a una infección previa. XBB, que es una fusión de las variantes BJ.1 y BA.2.75, hizo que los casos se cuadruplicaran en solo un mes en algunos países.