salud
La vitamina que se debe consumir para evitar la anemia
Es clave para la formación de glóbulos rojos sanos.
La anemia es una afección que se desarrolla cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos. Si esto sucede, el cuerpo no obtiene suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno, lo que hace que la persona se sienta cansada o débil, precisa el National Heart, Lung and Blood Institute de Estados Unidos.
En caso de presentarse este padecimiento es posible que también se experimente dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza o latidos cardíacos irregulares.
La anemia leve es frecuente y puede desarrollarse en cualquier individuo. Puede ocurrir repentinamente o con el paso del tiempo, y ser causada por la dieta, algunos medicamentos u otra afección médica. Sin embargo, también es posible que se de manera crónica, lo que significa que dura mucho tiempo y es posible que nunca desaparezca por completo.
En muchas oportunidades esta enfermedad se desarrolla por deficiencia de vitaminas como la la B12. En este caso se presenta cuando el cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos saludables porque no tiene suficiente cantidad del mencionado nutriente.
Tendencias
Esto se debe a que el cuerpo requiere de esta vitamina para generar glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas saludables. Dado que el organismo no produce vitamina B12, se debe obtener de los alimentos o de la ingesta de suplementos.
En ocasiones la deficiencia de B12 se da porque el cuerpo no puede absorberla debido a problemas con el intestino. “Sin suficiente vitamina B12, los glóbulos no se forman correctamente dentro de la médula ósea, el tejido esponjoso dentro de los huesos. Estos glóbulos mueren antes de lo normal, lo que genera la anemia”, explica la citada fuente.
Qué causa la deficiencia de vitamina B12
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que ciertos problemas de salud pueden dificultarle al cuerpo la absorción de suficiente vitamina B12 y aquí se incluyen:
- Consumo de alcohol
- Enfermedad de Crohn, celiaquía, infección con la tenia de los peces u otros problemas que le dificulten al cuerpo la digestión de los alimentos
- Anemia perniciosa, un tipo de anemia por deficiencia de vitamina B12 que ocurre cuando el cuerpo destruye células que producen el factor intrínseco
- Cirugías para extirpar ciertas partes del estómago o el intestino delgado, como algunas cirugías para bajar de peso
- Tomar antiácidos y otros medicamentos para la acidez gástrica por un tiempo prolongado
- Abuso del óxido nitroso
Síntomas de la anemia por falta de esta vitamina
- Sensaciones de hormigueo o dolor
- Problemas al caminar
- Movimientos musculares incontrolables
- Confusión, pensamiento más lento, olvido y pérdida de memoria
- Cambios de humor o mentales, como depresión o irritabilidad
- Problemas con el sentido del olfato o del gusto
- Problemas de la vista
- Diarrea y pérdida de peso
- Glositis, que es una lengua dolorosa, lisa y roja
¿Qué alimentos aportan vitamina B12?
Esta vitamina puede obtenerse de diferentes alimentos, entre ellos: pescado, carne de res y de aves, huevos, leche y otros productos lácteos; almejas e hígado de res, además de algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con la misma.
Además de la anemia, los científicos han estudiado el impacto de este nutriente en el organismo. Por ejemplo, según los Instituos Nacionales de Salud, en relación con el cáncer, hay estudios que han demostrado que las personas con niveles elevados de vitamina B12 tienen un mayor riesgo de cáncer.
Sin embargo, otras investigaciones han revelado que la posibilidad de sufrir esta enfermedad es más alta en personas con niveles bajos de vitamina B12 o que ésta no influye en este padecimiento, por lo que se requiere de más análisis científico para determinar el verdadero papel de este nutriente en lo relacionado con la mencionada afección.
En cuanto a la demencia y función cognitiva, en la mayoría de investigaciones se ha demostrado que los niveles bajos de vitamina B12 en la sangre no inciden en el riesgo de deterioro cognitivo en las personas de edad avanzada, independientemente de que sufran de demencia o de la enfermedad de Alzheimer. Son necesarios otros ensayos clínicos para determinar con mayor precisión los efectos de los suplementos de vitamina B12 en la función cognitiva de los adultos mayores.