Crisis de la salud
Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, niega grave crisis financiera del sector: “Le fallan las sumas y las restas”
Acemi hizo cuentas: cuando termine 2024, el déficit del sector llegará a 5,9 billones de pesos.
En un evento convocado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), este miércoles, el gremio de las EPS presentó cifras sobre la grave crisis financiera que afronta el sector de la salud en el país y que se ha agudizado especialmente en el último año. Al término del espacio, la conclusión fue contundente: 2024 ha sido uno de los peores años para la salud en el país.
Acemi hizo cuentas: cuando termine 2024, el déficit del sector llegará a 5,9 billones de pesos en materia de unidad de pago por capitación (UPC), Presupuestos Máximos PM y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), lo que se suma a un grave faltante equivalente a 3,6 billones de pesos destinados al financiamiento de todo el sistema en Colombia.
Dichos dineros resultan insuficientes no solo para asumir las deudas de 2022, sino también para cubrir los valores pendientes de este año, ya que desde julio no se han girado los dineros correspondientes a los presupuestos máximos. A la fecha, las deudas se calculan en más de dos billones de pesos.
De acuerdo con Acemi, este año podría cerrar con el mayor déficit financiero en la historia del sistema de salud colombiano, lo que se traduciría en una falta de recursos críticos para la atención de los pacientes y el funcionamiento adecuado de los servicios de salud.
Tendencias
En ese sentido, la preocupación de varios actores de la salud radica en cómo este desfase en el presupuesto impactará la capacidad del sistema para proporcionar atención médica de forma oportuna y asegurar la continuidad de tratamientos esenciales. Esta crisis ya deja consecuencias: el gasto privado en salud creció 5,1 % durante el segundo trimestre de 2024, comparado con el mismo trimestre de 2023, señala Acemi.
Una información que se conoció en respuesta a un derecho de petición interpuesto por el congresista Andrés Forero, en búsqueda de información sobre el pago de los presupuestos máximos. Ante ello, el ministro de Hacienda aseguró: “Estos podrían eventualmente ser programados para el último mes del presente año fiscal, dependiendo del comportamiento de recaudo de los recursos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación”.
#SALUD El gasto privado en salud creció 5.1% durante el segundo trimestre de 2024 comparado con el mismo trimestre de 2023.
— ACEMI (@acemi_gremio) August 21, 2024
📈El crecimiento en los primeros seis meses de 2024 llegó al 4.4%. Entre primer y segundo trimestre aumentó un 2.0%.
Fuente: PIB @DANE_Colombia pic.twitter.com/043Oga8wTU
No hay crisis
Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, desestimó que el país viva una crisis de la salud y aseguró los problemas vienen de gobiernos anteriores, por lo que pidió a Acemi revisar bien las cuentas.
“Si no, no hubiera existido el punto final, con 12 billones de pesos que tuvo que sacar el Gobierno nacional para poder cubrir las dificultades que se presentaron. Aquí este gobierno ha venido cumpliendo, es así que hoy tenemos ya pago, por ejemplo, el mes de agosto, un cierto presupuesto máximo al mes de junio y ya están las resoluciones para julio, agosto y septiembre”, argumentó el jefe de esta cartera.
La declaración de Jaramillo se conoció luego de una reunión con la bancada de independientes de la Cámara de Representantes, en la que también estuvo presente el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para analizar precisamente las reformas que el Gobierno nacional espera presentar en esta legislatura.
En ese escenario, Jaramillo apuntó a que Ana María Vesga, directora de Acemi, debía “revisar mejor las cuentas”: “Creo que de pronto le fallan las sumas y restas a nuestra doctora Vesga”.