Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.
Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho. | Foto: Twitter @BecerraGabo

Salud

Nuevo debate por datos falsos: “El Ministerio de Salud hizo una gráfica de mortalidad materna que NO se ajusta con la realidad”

Varios expertos del sector se han pronunciado sobre las cifras que la entidad incluyó en el proyecto de ley de la reforma a la salud.

22 de febrero de 2023

Una vez radicada la reforma a la salud en el Congreso, el texto ha sido analizado en detalle por distintos sectores; dada su extensión y complejidad, poco a poco se van conociendo minucias del texto.

Una de las más recientes tiene que ver con un tema que varias veces se ha mencionado como crítica al gobierno de Gustavo Petro: el cuestionado manejo de datos y cifras.

Específicamente, esta vez la detracción se reporta por una gráfica sobre mortalidad materna en el país que se incluyó en el texto presentado por la ministra Carolina Corcho. La imagen compara, entre 1995 y 2019, los datos de siete países; Colombia (amarillo), Brasil (azul claro), Canadá (verde aguamarina), Chile (verde), Costa Rica (naranja), Cuba (rosado), México (azul oscuro).

Gráfica sobre mortalidad materna publicada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Gráfica sobre mortalidad materna publicada por el Ministerio de Salud y Protección Social. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Si bien a primera vista parecen datos de respaldo, analistas, investigadores y docentes del nivel del exministro Fernando Ruiz, de Julián Fernández Niño y de Jairo Restrepo coincidieron en que la información es falsa.

Gráfica con argumentos erráticos en exposición Proyecto de Ley 339 del Ministerio de Salud y Protección Social, ´Colombia ocupa el último lugar´. Por rigor y ética debe decirse: primero, por qué comparar solo con estos países; segundo, si se mira bien, Colombia ha mejorado más que el resto. ¡Necesitamos verdades bien contadas!”, expresó el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia, Jairo Restrepo.

También el ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud y hoy investigador de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health’s, Julián Fernández Niño, detalló por qué argumenta que los datos son falsos.

“MinSalud hizo una gráfica de mortalidad materna que NO se ajusta con la realidad, lo cual refleja: falta de conocimiento técnico, o manipulación de datos”, comenzó explicando en su cuenta de Twitter.

En el hilo de aclaración mencionó que, en primer lugar, al observar la gráfica del ministerio y obviando “el hecho que usa de manera arbitraria los países de comparación” la gráfica dice usar Global Burden of Disease (GBD) como fuente, pero ser de “elaboración propia” e incluye un pico de muertes en 2015.

Acádemico e investigador, Julián Fernández Niño.
Académico e investigador Julián Fernández Niño. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Paso seguido comparó los datos con la fuente de información global Our World in Data, que se apoya en cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

“En esta gráfica no se observa el pico de 2015 que muestra el ministerio, y la trayectoria es el descenso hasta 2019, que es lo que tiene disponible en esa fuente. Pero OMS se nutre con datos oficiales de cada país”, afirmó.

Siguiendo ese conducto, Fernández analizó la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). “Tampoco se observa en ningún informe ese punteo en 2015 de la gráfica de MinSalud”, agregó.

Mujer con 8 meses de embarazo fue asesinada a tiros en Houston, Texas. -Foto: Getty Images. / Autor: Mike Harrington
En su último Boletín Epidemiológico Semanal, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que en lo que va del año se han identificado 41 casos de mortalidad materna a nivel nacional. | Foto: Getty Images

En esta parte de su argumentación, dijo que es importante, tener en cuenta que en 2019 se reportó un incremento leve con respecto a 2018, y luego el incremento de 2020 por la pandemia. “Pero hasta entonces la trayectoria era al descenso, y el pico de 2015 de gráfica de Minsalud no lo vemos tampoco”, aseveró.

Ahora, al comparar la gráfica de Ministerio de Salud y la del DANE, teniendo en cuenta que usa como fuente GBD, que a su vez, toma los datos oficiales del DANE, razona que la gráfica “no debería ser muy distinta… Ciertamente, GBD realiza ajustes a los datos, pero Colombia tiene muy buen registro y no cambian mucho”.

Siguiendo con la indagación, manifestó que como “lo que menos le cuadra es el pico que MinSalud muestra en 2015″, revisó el estudio publicado en 2017 por el grupo de carga.

“Realizaron varias estimaciones ajustadas. Tuve que leer todo el material suplementario. Es posible rescatar la gráfica hecha por el propio grupo de GBD (supuesta fuente de MinSalud) para Colombia y ver en 2015 seguía la tendencia a la reducción”, escribió.

A línea seguida, sostuvo que “estas estimaciones son más robustas que las hechas en Excel por MinSalud, porque se ajustan por datos de encuestas nacionales y por información censal, incluso comparan fuentes de OMS con GBD. Igual NO se ve el supuesto pico de 2015 de MinSalud”, ratificó.

Asimismo, cuestionó el académico que “las 4 gráficas juntas para mayor claridad visual. La de MinSalud, la de Our World in Data (basada en OMS), la del Dane, y la del estudio de GBD. Solamente para MinSalud, cuya metodología desconocemos, se ve un incremento en 2015. ¿Raro, no?”.

Comparación de las cuatro gráficas de diferentes fuentes sobre mortalidad materna en Colombia.
Comparación de las cuatro gráficas de diferentes fuentes sobre mortalidad materna en Colombia. | Foto: Twitter @JFernandeznino

Eso sí, dejó muy claro que en Colombia hay problema de mortalidad materna: “Durante 2020 y 2021 la crisis tuvo impactos en las gestantes más vulnerables, y también es cierto que aunque la tendencia global es la baja, existen inequidades territoriales aceptables.

Por último, insisto en que la inequidad territorial en la mortalidad materna es un hecho en Colombia.

“Lo que creo es que la falta de rigor NO contribuye a entender el problema bien. Necesitamos un debate informado científicamente, ciertamente las inequidades en mortalidad materna existen en Colombia, y la pandemia las reprodujo. Pero ese manejo descuidado de datos NO ayuda… Hay modos de mostrar ese problema, que si es real, sin faltar al rigor, y sobre todo a la ética. Quiero pensar que es un problema más de rigor, que otra cosa. Quiero pensar…”, concluyó Fernández.

Otra de las figuras que se pronunció sobre el tema fue el exministro de salud, Fernando Ruiz.

Cuando alguien carece de argumentos y recurre a verdades a medias, se trasgrede un límite ético. Cuando es el gobierno que reiteradamente lo hace es inmoral. Cuando lo hace en una ley, además de lo anterior, se comete engaño al ciudadano. A estas alturas ya nada les importa”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.