Salud
OMS buscará mejorar el registro de productos nuevos con esta colaboración
El organismo pretende tener un intercambio de información más eficiente en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional para la Armonización de los Requisitos Técnicos de los Productos Farmacéuticos para Uso Humano (ICH) anunciaron una nueva colaboración para mejorar el registro y el intercambio de información reglamentaria sobre productos médicos en todo el mundo.
El objetivo de esta colaboración, es establecer un lenguaje unificado que agilice la toma de decisiones regulatorias globales relacionadas con la seguridad y la eficacia de los productos médicos, al tiempo que ofrece información vital sobre el alcance, las causas y las consecuencias de las enfermedades y la mortalidad en todo el mundo.
Al conectar la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (CIE-11) con el Diccionario Médico de Actividades Reguladoras (MedDRA) de la ICH, este lenguaje común mejorará el análisis de los eventos adversos y los resultados, como las bases de datos de reclamos de seguros, las estadísticas de mortalidad y morbilidad, ensayos clínicos y estudios observacionales.
“Nuestra colaboración facilita la regulación y seguridad de los productos médicos en un mayor número de países, beneficiando a más personas. Más significativamente, allana el camino para mejorar el tratamiento médico y la seguridad del paciente y también ayuda en la mejora general de las políticas de salud”, manifiesta el doctor Robert Jakob, jefe de Equipo de la Unidad de Clasificaciones y Terminologías de la OMS.
Tendencias
MedDRA, el Diccionario médico para actividades regulatorias, es una terminología médica estandarizada rica y altamente específica desarrollada por ICH para facilitar el intercambio internacional de información regulatoria para productos médicos utilizados por humanos. Se utiliza para el registro, la documentación y el control de la seguridad de los productos médicos antes y después de que se haya autorizado el uso de un producto.
“Este proyecto, que mejorará la detección de señales de farmacovigilancia en volúmenes de datos aún mayores y la identificación de importantes problemas de salud pública”, afirma Mick Foy, MHRA, Reino Unido y presidente del Comité de gestión de ICH MedDRA.
ICD-11, la Clasificación Internacional de Enfermedades, es el estándar mundial para registrar, informar, analizar y comparar las causas de enfermedad y muerte. Ayuda a los países a identificar y priorizar problemas de salud clave, lo que permite el desarrollo de políticas de salud pública eficaces, la medición del impacto, la asignación de recursos, la mejora del tratamiento, los esfuerzos de prevención y el registro clínico.
Lanzan plataforma de inversión para reforzar Atención Primaria
Tres bancos multilaterales de desarrollo se unieron a la OMS para lanzar la nueva Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud con el objetivo de invertir en servicios de Atención Primaria resistentes al clima y a las crisis y para reforzarlos en los países de ingresos bajos y medios.
La plataforma, presentada durante la Cumbre para un Nuevo Pacto Mundial de Financiación que se está celebrando en París (Francia), pondrá a disposición de los países de ingresos bajos y medios una cantidad inicial de 1.500 millones de euros en préstamos en condiciones favorables y subvenciones para ampliar el alcance y la cobertura de sus servicios de Atención Primaria, especialmente para las poblaciones y comunidades más vulnerables y desatendidas.
El Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Islámico de Desarrollo y la OMS son los miembros fundadores de la Plataforma. El Banco Interamericano de Desarrollo también está considerando unirse a esta asociación con vistas a ampliar esta iniciativa a la región de América Latina y el Caribe.
*Con información de Europa Press.