Salud
OMS modifica sus recomendaciones de vacunación contra la covid-19, ¿qué dijo?
El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Vacunación (SAGE) propuso tres nuevas categorías prioritarias para la vacunación contra la covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los adultos en buena salud no necesitan una dosis suplementaria de vacuna contra la covid-19, más allá de la dosis primaria y un primer refuerzo, dado que los beneficios son mínimos.
Para ese grupo de personas menores de 60 años de riesgo medio, además de niños y adolescentes de seis meses a 17 años con comorbilidades, no hay riesgo de recibir dosis adicionales, pero “los beneficios para la salud son bajos”, dijeron los expertos en vacunas de la OMS.
El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Vacunación (SAGE) de la OMS emitió las recomendaciones tras su reunión de esta semana en Ginebra.
Las nuevas recomendaciones del SAGE reflejan el impacto de la variante ómicron y del alto nivel de inmunidad alcanzado entre la población mundial a causa de las infecciones y gracias a la vacunación, declaró la OMS.
Tendencias
En tanto, a las personas mayores, a los adultos con otras patologías, las personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud de primera línea, se les aconseja una dosis de refuerzo después de la vacuna inicial y el primer refuerzo.
El SAGE recomienda un intervalo de seis a 12 meses entre los refuerzos en función de las morbilidades.
Brasil alcanza 700.000 muertes por covid tres años después del inicio de la pandemia
Brasil alcanzó el martes,28 de marzo, las 700.000 muertes por covid-19, tres años después de que se registrara el primer caso en el país, el segundo más enlutado del mundo por la pandemia, informó el ministerio de Salud.
La cifra “comprende todas las trayectorias interrumpidas y familias enlutadas. Millares de estas podrían tener historias diferentes con una acción simple: la vacunación”, destacó la cartera de Salud en un comunicado.
El gigante sudamericano fue el país con mayor número de fallecimientos en América Latina y segundo en el mundo (en números absolutos, en ambos casos), detrás de Estados Unidos, que acumuló 1,1 millones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El covid mató a 6,8 millones de personas a nivel global, hasta el último registro de la organización, el 21 de marzo pasado.
Más del 85 % de la población brasileña ha tomado al menos una dosis de la vacuna anticovid desde el inicio de la campaña en enero de 2021, en la que se aplicaron unos 510 millones de inmunizantes, de acuerdo con datos del ministerio de Salud.
La pandemia se desató en Brasil a fines de febrero de 2020, bajo el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), un negacionista que comparó al covid con “una gripecita”, se negó a usar máscara y se opuso a la vacunación.
El actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros opositores defendieron la vacunación contra el virus, que desaceleró la multiplicación y evitó millones de muertes.
Lula, en el poder desde enero, llegó a llamar “genocida” a Bolsonaro por su gestión de la pandemia.
“La vacuna que hoy está disponible gratuitamente en todas las unidades de salud de Brasil podría haber cambiado la vida de las familias que perdieron personas queridas durante la pandemia”, indicó el ministerio de Salud en la nota.
Brasil puso a disposición recientemente vacunas bivalentes contra diferentes variantes de covid.
Síntomas de la covid-19
Si bien la pandemia se ha ido debilitando con el paso del tiempo, es importante recordar que el virus todavía está ahí. Por esta razón, es importante identificar los síntomas y tomar medidas preventivas como la vacunación y el autocuidado.
Estos son los síntomas del covid-19, según detalla la OMS:
- Fiebre
- Tos seca
- Cansancio
Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectar a algunos pacientes:
- Pérdida del gusto o el olfato
- Congestión nasal
- Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares o articulares
- Diferentes tipos de erupciones cutáneas
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
- Escalofríos o vértigo
Entre los síntomas de un cuadro grave figuran:
- Disnea (dificultad respiratoria)
- Pérdida de apetito
- Confusión
- Dolor u opresión persistente en el pecho
- Temperatura alta (por encima de los 38° C)
Otros síntomas menos frecuentes:
- Irritabilidad
- Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones)
- Ansiedad
- Depresión
- Trastornos del sueño
- Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.
*Con información de AFP.