Salud
Pico respiratorio no da tregua: en la última semana se reportaron más de cien mil casos; 309 niños han muerto por esta causa
La infección respiratoria aguda es el cuadro que más se está presentando en el país.
Colombia enfrenta desde hace varias semanas un agudo pico de enfermedades respiratorias asociadas a fenómenos ambientales como el virus sincitial respiratorio (VSR) o la infección respiratoria aguda (IRA). Se trata de patógenos comunes que causan infecciones principalmente en los pulmones y en las vías respiratorias.
La llegada de este pico respiratorio es una situación que se tenía prevista desde el inicio de este año, y se esperaba precisamente en el segundo semestre de 2024, por lo que las autoridades de salud empezaron a tomar medidas desde inicios de mayo. Y se tomaron varias medidas, entre ellas la solicitud a prestadores de salud de la apertura o reapertura de UCIP, además de un monitoreo diario y semanal de la situación.
Justamente, durante la última semana, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), el país sumó cien mil casos de infección respiratoria aguda, que constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio y que son causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.
Se trata de la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en el país. La mayoría de estas infecciones, como el resfriado común, son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.
Tendencias
En niños menores de 5 años, la causa de la infección en el 95 por ciento de los casos son los virus, los cuales son de buen pronostico, pero un pequeño porcentaje puede padecer complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía.
En ese sentido, Colombia registró un total 309 muertes probables en menores de cinco debido a infecciones respiratorias agudas. De ese total, 108 han sido confirmadas.
Asimismo, de acuerdo con las mismas cifras del INS, se realizaron 147.812 atenciones en consulta externa y urgencias relacionadas con IRA. Una situación que, según la entidad, refleja una tendencia de variaciones regionales en los últimos siete años, toda vez que se presentó un evidente incremento en departamentos como Atlántico, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Risaralda, Santa Marta, Santander y Vaupés.
El INS agrega que se notificaron 6.951 hospitalizaciones por IRA, de las cuales 764 requirieron cuidados en unidades de cuidados intensivos (UCI). Este aumento en las hospitalizaciones es notable, especialmente en la comparación con los datos de hospitalización por otras causas.
Estos son los signos a los que debe prestar atención
En niños menores de 5 años
- Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida.
- Se le hunden las costillas al respirar.
- Presenta ruidos extraños al respirar.
- No quiere comer o beber y vomita todo.
- Fiebre, que no cede con la administración de medicamentos.
- Irritabilidad, decaimiento y somnolencia.
- Ataques o convulsiones.
En escolares, adolescentes y adultos
- Asfixia o dificultad para respirar (o sensación de dificultad para respirar).
- Dolor en el pecho al respirar o toser.
- Decaimiento o cansancio excesivo.
- Fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días.
Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas
- Evite el contacto con personas con gripa. Los enfermos deben utilizar tapabocas y mantener las manos limpias con un correcto lavado de manos con agua y jabón.
- Si es un bebé menor de seis meses, suministre solamente leche materna en mayor cantidad, por lo menos 10 veces al día.
- Si el niño tiene seis meses o más, proporcione alimentos recién preparados, de alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes), y sígale dando leche materna.
- Evite contacto con fumadores.
- Para aliviar la tos y el dolor de garganta dé a su hijo bebidas aromáticas o té. Si es mayor de dos años suminístrele miel.
- Mantenga las fosas nasales destapadas, en lo posible aplique con frecuencia suero fisiológico por ambas fosas nasales limpiando las secreciones.
- Cuando el niño salga a cambios bruscos de temperatura, protéjalo y cúbrale la nariz y la boca.
- Enseñe a sus hijos a estornudar: ponga un pañuelo desechable sobre nariz y boca al toser o estornudar, bótelo y lávese las manos.
- No suministre medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por el médico.