Salud
Piden 3,2 millones de dólares para mitigar “rebrote mortal” de cólera en Haití
Solo en el último mes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado 175 muertes a raíz de esta enfermedad en Haití.
La situación de salud pública en Haití tiene preocupadas a las autoridades sanitarias de ese país y a los entes multilaterales con presencia allí. Hasta el pasado 15 de noviembre, se habían reportado 175 fallecimientos producidos por la enfermedad del cólera y más de 9.076 casos sospechosos de esa enfermedad en ocho de los diez departamentos del país.
De acuerdo con los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 15 de noviembre 7.623 de los casos sospechosos se encontraban internados en centros hospitalarios.
Por lo pronto, son cuatro los departamentos que han confirmado casos, que suman 816. Con relación a la semana pasada, los casos confirmados han subido un 25 % y las muertes un 22 %.
“De un total de 2.019 muestras analizadas por el laboratorio Nacional de Salud Pública (LNSP por sus siglas en francés), 639 fueron confirmados”, indicó un reporte epidemiológico publicado por la OPS. Esto implica que cerca de 4 de cada 10 pruebas que se están practicando en Haití son positivas.
Tendencias
Se trata de un rebrote de proporciones históricas que es considerado como un retroceso en materia de salud en el Caribe. Los primeros dos casos de cólera fueron reportados el pasado 2 de octubre en la ciudad de Puerto Príncipe, cuando Haití llevaba tres años sin identificar casos.
“La reaparición de esta enfermedad suma presión a una situación humanitaria compleja, en medio de un entorno sociopolítico volátil caracterizado por el bloqueo de rutas y caminos, escasez de combustible, actividades delictivas de pandillas violentas y la situación de gran inseguridad que limita la provisión de servicios básicos como el acceso al agua y los cuidados de la salud”, advirtió la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.
Según la información de prensa compartida por ese ente multilateral, alrededor de 96.000 personas han sido desplazadas a raíz del creciente conflicto de las pandillas en Puerto Príncipe. Ya se habla de una “crisis humanitaria” debido a que estas difíciles condiciones de violencia están provocando dificultades para que los profesionales de la salud atiendan a los enfermos de cólera y le sigan la pista a su transmisión.
Solicitan millonaria ayuda para solucionar la crisis
Philippe Branchat, Jefe de Misión de la OIM en Haití, anunció recientemente que el mundo debe emprender acciones “cuanto antes” para enfrentar la contingencia sanitaria. Y, por ello, la OIM está solicitando una ayuda de 3,2 millones de dólares.
Esta ayuda, además, podría ser clave porque de acuerdo con las estimaciones de las autoridades, alrededor de medio millón de haitianos están en riesgo de padecer la enfermedad del cólera.
Se trata de una emergencia de salud pública que está estrechamente ligada a las precarias condiciones de acceso a servicios básicos. Esto se debe a que el cólera es una enfermedad bacteriana que se desencadena cuando una persona consume comida o agua que se encuentra contaminada con la bacteria vibrio cholerae. Los habitantes de zonas que no cuentan con agua potable son especialmente vulnerables a los brotes de esta enfermedad.
Este complejo panorama de salud pública que enfrenta Haití también ha puesto en alerta a varios países de la región, que han empezado a intensificar la vigilancia de la enfermedad del cólera en sus propios territorios.
De hecho, según ha determinado el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), hasta el pasado12 de noviembre aún no se habían identificado casos positivos de la enfermedad de cólera que está afectando Haití. “Sin embargo, se continúa el monitoreo de alertas y el fortalecimiento de acciones de vigilancia, notificación y respuesta a nivel nacional y subnacional”, advirtió el INS en su último Boletín Epidemiológico Semanal.