Salud
¿Planeando un viaje? Estas son las vacunas que se debería aplicar para tener unas vacaciones seguras
Contar con el esquema de vacunación es clave para prevenir complicaciones de salud durante el viaje.
Las vacaciones de mitad de año son el periodo perfecto para viajar, ya sea en familia, con amigos o solo. En cuando a los destinos, todo depende del gusto de cada turista, de manera que figuran opciones clásicas como Europa, Estados Unidos o la playa, así como entornos más exóticos y que no son tan convencionales.
En cualquier caso, el desplazamiento a un territorio nuevo e inexplorado supone escenarios con los que es prudente tener cuidado. Precisamente, con la llegada de la temporada de vacaciones, es fundamental que la población esté informada sobre la importancia de la vacunación para protegerse de diversas enfermedades infecciosas.
En Colombia, por ejemplo, se ha observado un aumento en las infecciones respiratorias y otras enfermedades, según el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS). Los virus más comunes incluyen el VSR (virus sincicial respiratorio), enterovirus, rinovirus, adenovirus, parainfluenza e influenza B, con un notable incremento de casos de influenza en gran parte del país.
Frente a este panorama, la Cruz Roja Colombiana hace un llamado a la prevención, especialmente durante la época de vacaciones en la que miles de viajeros se desplazan a diferentes regiones del país. Estas zonas pueden estar afectadas por virus altamente transmisibles, lo que podría aumentar significativamente el número de infecciones en un corto periodo de tiempo.
Tendencias
Según advierte, al visitar nuevos destinos, “los viajeros pueden exponerse a patógenos desconocidos contra los que no están inmunizados y, en algunos territorios, el acceso a servicios de salud y vacunación puede ser limitado”.
Teniendo en cuenta lo anterior, insiste en que es fundamental estar al día con las vacunas y tomar las precauciones necesarias antes de viajar.
Las vacunas que no pueden faltar
- Vacuna contra la influenza: la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación anual contra la influenza estacional para todos los viajeros, especialmente aquellos con mayor riesgo de complicaciones graves.
- Vacunas contra hepatitis A y fiebre tifoidea: protegen eficazmente contra estas enfermedades gastrointestinales. Según el CDC, todos los viajeros deben recibir la vacuna contra la hepatitis A antes de viajar a países con niveles intermedios o altos de transmisión, como los latinoamericanos.
- Vacuna contra la fiebre amarilla: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda enfáticamente la vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros no inmunes que visiten áreas de riesgo en Latinoamérica, al menos 10 días antes del viaje.
- Vacuna contra la meningitis: según el CDC, se debe considerar la vacuna meningocócica ACWY para viajeros residentes o que visiten áreas con brotes o hiperendémicas, incluyendo algunas regiones de Latinoamérica.
Sandra Muñoz, coordinadora de vacunación de la Cruz Roja Colombiana, sostiene que “viajar sin las vacunas adecuadas es como jugar a la ruleta rusa con la salud”.
“No importa tu destino, al exponerte a nuevos patógenos estás en riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales que pudieron evitarse con una simple vacuna. No corras riesgos innecesarios”, resalta.
Respecto a los grupos prioritarios para vacunación, la Cruz Roja precisa que si bien toda la población debe mantener su esquema de vacunación al día, tienen que prestar especial atención antes de viajar algunos grupos específicos, como niños y bebés, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas que padecen de enfermedades crónicas y/o inmunosuprimidos, como pacientes con uso prolongado de corticosteroides, oncológicos, VIH, entre otros.
La entidad también comparte las siguientes vacunas recomendadas, según el grupo:
- Bebés y niños pequeños: DPT, polio, HIB, neumococo, varicela, sarampión, paperas, rubeola, hepatitis A, fiebre tifoidea, meningitis por meningococo ACWY, vacuna anual contra la influenza (desde los 6 meses) y fiebre amarilla, si residen o viajan a áreas endémicas, como la Sierra Nevada.
- Niños en edad escolar y adolescentes: Refuerzos de vacunas de rutina, hepatitis A, fiebre tifoidea, fiebre amarilla, hepatitis B y meningitis por meningococo ACWY. Además, refuerzo de tos ferina TdaP, difteria y tétanos cada 10 años.
- Adultos: Refuerzos de vacunas de rutina (sarampión, paperas, rubeola), hepatitis A, fiebre tifoidea, fiebre amarilla, hepatitis B y vacuna anual contra la influenza. Además, refuerzo de tos ferina TdaP, difteria y tétanos cada 10 años. Se recomienda también la vacuna contra meningitis por meningococo ACWY para pacientes inmunosuprimidos y otros grupos susceptibles, como estudiantes universitarios o reclutas militares.
- Adultos mayores: Vacuna anual contra la influenza, neumocócica, y herpes zóster, además de las recomendadas para todos los adultos.