SALUD
¿Qué beneficios tiene el cilantro para un diabético?
Esta planta aporta vitaminas C, K y A.
El cilantro es uno de los alimentos que más se usa en la cocina colombiana. Gracias a su versatilidad a la hora de usarlo, por su sabor fuerte y su aroma penetrante, se hace agradable para el paladar de millones, que lo incluyen dentro de sus preparaciones o incluso como aderezo para darle un poco más de armonía y carácter a los diferentes menús de la cotidianidad.
Adicionalmente, por sus compuestos, se le atribuyen beneficios para el organismo. Por ejemplo, los antioxidantes del cilantro permiten combatir cualquier tipo de inflamación, según lo determinó el estudio Actividad antioxidante de las especias y su impacto en la salud humana.
Además, desde un punto de vista nutricional, esta planta aporta vitaminas C, K y A. Además, es una fuente de minerales como el manganeso, el potasio, el cobre, el hierro y el calcio, aunque no en cantidades muy importantes.
Una de las bondades que se le atribuyen a esta especia es que es capaz de combatir los índices de colesterol alto, debido a que contiene flavonoides polifenólicos antioxidantes como la quercetina, el kaempferol, la ramnetina y la epigenina.
Tendencias
Estos ácidos no solo pueden reducir notablemente la acumulación del colesterol en las paredes internas de las arterias, sino que también desintoxican la sangre, purifican los vasos sanguíneos, mantienen el corazón en buen estado, evitan los accidentes cerebrovasculares, promueven la circulación de la sangre alrededor de todo el cuerpo y disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, indica un artículo publicado en el portal por Mejor con Salud.
También es consumido para ayudar a controlar al diabetes. Sus propiedades especialmente en las hojas frescas y los tallos, ayudan a frenar esta enfermedad y esto se debe a que esta planta ayuda a estimular el páncreas, lo que se traduce en mayor producción de insulina, mejora de las funciones de la insulina en el cuerpo, disminución de la absorción del azúcar en la sangre y regulación de los niveles de glucosa en la sangre, dice la publicación.
Estas propiedades están respaldadas por un estudio publicado en el Journal Food Chemistry, el cual destaca que tanto el cilantro como las semillas del mismo ayudan a estimular la actividad de las enzimas que disminuyen el exceso de glucosa en sangre.
¿Cómo controlar la diabetes?
La Clínica Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, dio una serie de recomendaciones para que las personas que padecen esta enfermedad puedan controlarla a través de la alimentación, el ejercicio y el control de los medicamentos.
En primer lugar, de acuerdo con esta organización, las personas con diabetes deben conocer cómo los alimentos afectan sus niveles de glucosa en la sangre. Por ello, la Clínica Mayo recomienda informarse sobre el número de carbohidratos de las comidas y el tamaño de las porciones. Adicionalmente, sugiere que las comidas estén “bien equilibradas”. “En la medida de lo posible, planifica que cada comida incluya una buena mezcla de almidones, frutas y verduras, proteínas y grasas”, subraya.
Igualmente, las personas deben coordinar los horarios y la cantidad en la ingesta de comidas y medicamentos. “La alimentación escasa en proporción a tus medicamentos para la diabetes, especialmente la insulina, puede resultar en una peligrosa baja de glucosa en la sangre (hipoglucemia)”, señala la Clínica Mayo.
Otra recomendación es evitar las comidas endulzadas con azúcar debido a que “tienden a ser altas en calorías y ofrecen poca nutrición”. “Y como hacen que la glucosa en la sangre suba rápidamente, es mejor evitar este tipo de bebidas si tienes diabetes”, señala la organización.