Salud
¿Qué es la apendicitis aguda, la dolencia que llevó al quirófano al alcalde Carlos Fernando Galán?
Se trata de una complicación de salud que lleva a que una de cada mil personas terminen en el servicio de urgencias.
Este lunes fue operado de urgencias en la Clínica del Country el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aquejado por una apendicitis aguda, según informó en un comunicado la entidad de salud.
Se trata de un padecimiento que se ha convertido en una de las urgencias más comunes entre la población: la incidencia de padecer apendicitis aguda es 1 por cada 1.000 personas.
Según explica el gastroenterólogo Rafael González Bedoya, médico de la Universidad del Valle, “consiste en una inflamación del apéndice, que es una bolsa en forma de dedo, ubicada al final del colon, en la parte inferior derecha del vientre. La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apéndice”.
Agrega que pese a que una persona puede vivir sin apéndice —en caso de que deba ser extirpado tras una cirugía— este órgano cumple una función importante dentro del cuerpo, aunque no indispensable: la de “producir y proteger las bacterias buenas (microbios) que requiere el intestino para una adecuada digestión”.
Tendencias
La apendicitis se manifiesta con un dolor intenso y agudo en el abdomen. Sin embargo, en la mayoría de las personas con esta condición, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza a zonas cercanas.
El lugar del dolor puede variar en función de la edad del paciente y de la posición del apéndice. De ahí que “a medida que empeora la inflamación, en la persona aumenta el dolor de la apendicitis. Y, si no es atendida a tiempo, el paciente puede agravarse”, asegura el médico especialista.
Las causas son variadas, explica. Una de ellas son heces endurecidas o crecimientos que pueden bloquear la abertura dentro del apéndice. En este caso, “una obstrucción en el revestimiento del apéndice es la causa probable de la apendicitis. Esta obstrucción puede causar una infección y con ello intenso dolor”, explica.
Otra de las causas tiene que ver con tejido agrandado en la pared de este órgano, causado por una infección en el aparato digestivo o en otra parte del cuerpo o también una enfermedad intestinal inflamatoria.
El tratamiento de la apendicitis suele consistir en antibióticos y cirugía laparoscópica para extirpar el órgano enfermo, dice, la cual generalmente es segura. Sin embargo, este procedimiento no está exento a complicaciones, entre ellas una infección en el sitio donde se realiza la cirugía.
En el caso del alcalde Galán, según explicó la Clínica del Country este mismo lunes, “se encuentra estable y su condición de salud no compromete su vida.
Los síntomas más comunes
Aprenda a identificar si está experimentando una apendicitis:
- Dolor repentino que comienza en el lado derecho en la parte inferior del abdomen.
- Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y a menudo se desplaza a la parte inferior derecha del abdomen.
- Dolor que empeora al toser, caminar o realizar otros movimientos bruscos.
- Náuseas y vómitos.
- Pérdida de apetito.
- Fiebre baja que puede aumentar a medida que empeora la enfermedad.
- Estreñimiento o diarrea.
- Hinchazón abdominal.
- Gases.