Salud
Regresó al país la delegación de rescatistas que estaba en Turquía; esto contaron sobre lo vivido en la tragedia
En medio de aplausos, sonrisas y algunos ladridos fue recibida la delegación de compatriotas que integró el equipo ‘USAR Colombia - 1′.
Luego de 10 días de partida, la delegación de colombianos que estaba en Turquía regresó al país. Fueron recibidos en medio de aplausos, sonrisas y algunos ladridos de Aáron y Milo. Los socorristas, que integraron el equipo ‘USAR Colombia - 1′, se unieron durante más de una semana a las instituciones de Holanda y Filipinas para encontrar cuerpos y sobrevivientes bajo los escombros que estaban en la provincia de Hatay.
“La tarde de este martes aterrizaron en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá los 20 expertos y 8 caninos, entre quienes se encuentran los dos binomios (guía y canino) y un médico de apoyo de la Cruz Roja Colombiana”, confirmaron en comunicado de prensa desde la organización.
La delegación estuvo en zona de Hatay, una de las 81 provincias de Turquía ubicada al sur del país y en la costa del Mediterráneo, la cual fue de las más golpeadas por la catástrofe.
Allí se adelantó la búsqueda de personas con vida entre los escombros, atención en salud y apoyo psicosocial con los caninos, a familiares de los desaparecidos y a otros socorristas durante las largas jornadas de trabajo.
Tendencias
“Este viaje representó para la Institución, sus voluntarios y trabajadores, la reafirmación del compromiso por prevenir y aliviar el sufrimiento humano de la mano de nuestros Principios Fundamentales que permiten abrir espacios de salud y bienestar a todo aquel que lo necesite”, añadieron desde la institución.
Esto relataron sobre lo vivido en Turquía
Sobre lo vivido, Francisco José Sarmiento, médico de apoyo en Búsqueda y Rescate, explicó que fue una experiencia muy fuerte.
“Nos conmovió a todos, pero también nos unió porque íbamos en representación de Colombia, con un equipo supremamente bien entrenado, con todas las ganas de sacar adelante cualquier problema, cualquier reto que nos tocara trabajar”, dijo con entusiasmo.
Además, contó cómo fue el trabajo en la zona.
“Seguimos las instrucciones según el Centro de Coordinación de los equipos que había en terreno y pudimos cumplir todos nuestros objetivos de una manera, para mí, excelente. En los diferentes escenarios siempre había algunos equipos de rescate y nos complementábamos en el trabajo, porque tenían diferentes equipos técnicos, conocimientos y siempre se requería hacer relevos y hacer actividades conjuntas, entonces fue muy importante el poder compenetrarnos con ellos”, explicó a su llegada a Colombia.
También Édgar Rodríguez, voluntario de la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá, quien iba en dupla con su canino Milo, explicó que se hizo un trabajo muy interesante.
“Estuvimos apoyando en la búsqueda de personas con vida bajo escombros, y apoyando también a muchos grupos porque el perro sirvió como terapia; al verlo a él, la gente se motivaba muchísimo en consentirlo. Lo otro era darle el soporte a las personas que veían cómo buscábamos a sus familiares bajo los escombros, entonces era esperanza que se le entregaba a ellos”, rememoró.
“Es un trabajo muy muy complicado, en Hatay la destrucción fue total, se veía muchísimas estructuras en el piso, todo quedó destruido y realmente eso lo tocaba uno. Uno piensa que ojalá nunca nos llegue a pasar eso en nuestro país porque fue realmente muy fuerte”, añadió Rodríguez.
Situación actual de Turquía y Siria
El 6 de febrero el mundo conoció la noticia de un devastador terremoto. Desde entonces, datos oficiales confirman la muerte de cerca de 45.000 personas. Además de réplicas de menor intensidad que también han ocasionado tragedias. En simultáneo se gestionan logísticamente apertura de pasos fronterizos y ayudas para los sobrevivientes.
Lo más reciente tiene que ver con el anuncio del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan. Aseguró que construirán 200.000 viviendas en las once provincias turcas afectadas por el terremoto.
“Ninguno de los edificios tendrá más de tres o cuatro pisos”, dijo Erdoğan desde la provincia de Hatay (sur), la más afectada por el terremoto de magnitud 7,8 que dejó más de 45.000 muertos en Turquía y destruyó o dañó gravemente más de 118.000 edificios.
*Con información de Europa Press y la AFP.