Salud mental
Revelan riesgos en la salud mental de los adolescentes por uso excesivo de redes sociales
En un documento emitido por el cirujano general de Estados Unidos se advierte que falta profundizar la investigación científica sobre este tema.
El cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, emitió un concepto con relación al uso de las redes sociales y los riesgos que genera para los niños y adolescentes. El documento ha causado revuelo en la opinión pública estadounidense, pues se conoció poco después de que el estado de Montana prohibiera completamente el uso de TikTok en su jurisdicción.
Para empezar, el concepto del cirujano general señaló que el uso de las redes sociales se ha vuelto “casi universal”, pues calcula que hasta el 95 % de los adolescentes las usa con frecuencia, una cifra que es del 40 % en los niños de 8 a 12 años.
El funcionario sostuvo que aún falta profundizar la investigación sobre los efectos que este uso puede generar en las personas. “A pesar de este uso generalizado entre niños y adolescentes, todavía no tenemos suficiente evidencia para determinar si el uso de las redes sociales es lo suficientemente seguro para ellos, especialmente durante la adolescencia, un período particularmente vulnerable del desarrollo del cerebro”, detalló el concepto.
Lo que sí señaló es que, por lo pronto, se sabe que el consumo de estas aplicaciones puede tener tanto efectos positivos como negativos en niños y adolescentes. Esto, sin embargo, está altamente determinado por las vulnerabilidades y fortalezas de los menores de edad, que incluyen aspectos culturales, históricos y socioeconómicos.
Tendencias
“Los medios sociales pueden proporcionar beneficios para algunos niños, incluso sirviendo como una fuente de conexión para los jóvenes que a menudo están marginados, como la comunidad LGBTQ+ y las personas con discapacidades, proporcionando contenido positivo o que afirme la identidad, creando un espacio para la autoexpresión y ayudando a los jóvenes a sentirse aceptados”, explicó el funcionario en su concepto.
Pero advirtió que hay cada vez más evidencia científica que puede causar inquietud tanto en los padres como en toda la sociedad.
“Los niños y adolescentes en las redes sociales suelen estar expuestos a contenido extremo, inapropiado y dañino, y aquellos que pasan más de tres horas al día en las redes sociales enfrentan el doble de riesgo de problemas de salud mental, incluidos síntomas de depresión y ansiedad”, indicó el documento.
Además, calificó el panorama como “preocupante”, debido precisamente a que algunos estudios estadísticos han mostrado que en promedio los adolescentes pasan cerca de 3,5 horas diarias expuestos a estas plataformas.
Entre otras cosas, en el concepto se hizo un recuento de los principales riesgos a los cuales están sometidos los menores de edad.
Por ejemplo, señalaron que pueden ver contenido dañino que promueve el suicidio o las autolesiones, sentir mayor insatisfacción con su propio cuerpo, presentar comportamientos alimentarios desordenados, baja autoestima y tender hacia la comparación social.
“Cuando se les pregunta sobre el impacto de las redes sociales en su imagen corporal: el 46 % de los adolescentes de 13 a 17 años dijo que las redes sociales los hacen sentir peor, el 40 % dijo que no los hace sentir ni mejor ni peor, y solo el 14 % dijo que los hace sentir mejor”, detalló el concepto.
También señaló que alrededor de dos tercios de los adolescentes podría estar consumiendo contenido relacionado con discursos de odio.
Además, las redes sociales pueden provocar dificultades para dormir adecuadamente. “Estudios han demostrado una relación entre el uso excesivo de las redes sociales y la mala calidad del sueño, la reducción de la duración del sueño, las dificultades para dormir y la depresión entre los jóvenes”, advirtió el cirujano general.
Pero también recogió datos discriminados por género. Por ejemplo, sostuvo que más de un tercio de las niñas que estaban entre los 11 y los 15 años dijeron que se sentían “adictas” a las redes sociales y poco más de la mitad de todos los adolescentes dijo que le cuesta dejar de lado esas plataformas.
Por último, advirtió que el avance tecnológico de estas aplicaciones va mucho más rápido que la capacidad de la humanidad para comprender los riesgos que revisten para la salud mental.
“Existe una gran preocupación entre la comunidad científica de que la falta de acceso a los datos y la falta de transparencia de las empresas tecnológicas ha sido una barrera para comprender el alcance y la escala completos del impacto de las redes sociales sobre la salud mental y el bienestar de niños y adolescentes”, concluyó el concepto del cirujano general, que pidió que esta falta de conocimiento no sea una “excusa” para justificar la falta de decisiones de política pública.
Una semana sin redes sociales mejora la salud mental, reduce la ansiedad y la depresión
En el sentido del estudio anterior, para mayo de 2022, un equipo de la Universidad de Bath (Reino Unido), publicó una investigación que tenía como objetivo conocer que cambia en las personas que durante una semana no usaron plataformas de redes sociales.
La conclusión apuntó a que una semana sin utilizar Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, podría mejorar el bienestar de las personas y reducir trastornos como la depresión y la ansiedad.
Según ha informado esta institución en la revista ‘Cyberpsychology, Behavior and Social Networking’, que recoge los resultados del estudio, se tomaron como referencia los hábitos de consumo de 154 personas de entre 18 y 72 años que usaban las redes a diario, que fueron divididos en dos grupos, uno de ellos de control, que pudo seguir usando las redes sociales.
Al otro grupo de participantes se le pidió tomar un descanso de una semana, en la que permanecieron alejados de sus cuentas en redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook o TikTok, y que tuvo como resultado la “mejora significativa” en el bienestar, la depresión y la ansiedad.
Por otro lado, este análisis también concluyó que las personas que se tomaron el descanso de una semana informaron que habían utilizado estas redes sociales una media de 21 minutos en ese tiempo, en comparación con las siete horas de media del grupo de control, que no tuvo restricciones.
“Muchos de nuestros participantes informaron haber notado efectos positivos al alejarse de las redes sociales. Entre ellos, un mejor estado de ánimo y menos ansiedad. Esto sugiere que incluso un pequeño descanso puede tener un impacto”, ha comentado el investigador principal del Departamento de Salud de Bathz, el doctor Jeff Lambert.
Los investigadores que han llevado a cabo este estudio han adelantado que planean llevar este experimento a diferentes poblaciones más jóvenes o con problemas de salud física y mental para comprobar cómo podría beneficiarles esta desconexión.
Uso de redes en crecimiento
La amplia variedad de plataformas, la conexión y cercanía que ofrecen y su gratuidad en la mayoría de las ocasiones son algunos de los factores que explican por qué muchos usuarios utilizan las redes sociales.
Con el paso del tiempo, la dedicación a TikTok, Twitter, Facebook e Instagram ha ido en aumento hasta el punto de que a partir de 2022 el uso diario medio de las redes sociales en todo el mundo ascendió a 147 minutos diarios, dos minutos más que en 2021.
Según datos de Statista, los usuarios encuentran contradicciones en el uso de estas plataformas. Por un lado, sienten que gracias a ellas habían podido acceder a mayor información y que estas habían favorecido la comunicación y la libertad de expresión.
Por otra parte, las personas encuestadas también aseguraron haber sentido que las redes sociales habían empeorado su privacidad personal y aumentado la polarización en la política y las distracciones.
No obstante, los usuarios acceden a las redes sociales por una variedad de razones, siendo el mantenimiento del contacto con amigos y familiares la principal justificación, en el 47,6 por ciento de las veces.
El 36,3 por ciento de los encuestados, en cambios, se conectan a ellas para divertirse y pasar el rato, mientras que el 35,1 por ciento lo hacen para leer y acceder a información, y el 31,6 por ciento las usa para buscar contenido.
El 29,5 por ciento de los usuarios de Internet tiene una cuenta en estas redes sociales para comprobar cuáles son los temas que se están comentando, el 27,7 por ciento de ellos para encontrar inspiración y para comprar, y el 23,9 por ciento, para hacer contactos nuevos.
Los usuarios de Twitter, TikTok e Instagram, entre otras plataformas, también consideran que las redes sociales tienen un impacto en aspectos determinados de la sociedad, como son el acceso a la información, la polarización en la política y la calidad de vida en general.