Crisis de la salud
“Se ha agudizado la escasez de medicamentos en el país”: pacientes denuncian negligencia por parte de Invima y MinSalud
La falta de gestión del Invima –dice la entidad– no permite resolver trámites de tratamientos para enfermedades huérfanas, raras, cáncer, diabetes y cardiovasculares.
Pacientes Colombia, movimiento que reúne a 198 organizaciones de pacientes, expresó su preocupación por “el incumplimiento por parte del Invima y el Ministerio de Salud en relación” con los plazos establecidos en el plan de contingencia ordenado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con el finde mitigar la escasez de medicamentos en el país.
Lo que indicó el Invima es que el 18 % del total de la propuesta corresponde a procedimientos que implican una alta complejidad en su evaluación, “lo que deja en evidencia que en el plan presentado por la entidad no se priorizaron las gestiones más relevantes que tienen un impacto en la calidad de vida de los pacientes”, señala la asociación.
En el corto plazo, agrega a través de un comunicado divulgado este viernes, que “la gestión se concentró únicamente en resolver volumen de trámites. Sumado esto, a mediano plazo el Invima se comprometió a resolver modificaciones de mayor complejidad y el 50 % de los registros sanitarios de medicamentos nuevos importados. Sin embargo, aún está pendiente el cumplimiento del 25 % de la meta definida para esta etapa. De los 5.831 trámites que debían ser evacuados, solo 4.360 fueron gestionados, evidenciando también un incumplimiento del 25 %”.
La falta de gestión del Invima, dice Pacientes Colombia, “nos está afectando en grandes proporciones. No solo exacerba la situación de escasez de medicamentos en el país, sino que deja sin resolver trámites de tratamientos que los pacientes llevamos esperando años para enfermedades huérfanas, raras, cáncer, diabetes, cardiovasculares, entre otras”, expresó Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.
Tendencias
Para los pacientes, el incumplimiento en los plazos del plan propuesto por el Invima tiene un impacto directo en la disponibilidad de medicamentos, lo que agudiza la escasez que se viene presentando en el país. Según información del portal datosabiertos.gov, entre enero y abril de 2024, se expidieron solamente 111 registros sanitarios de medicamentos, de los cuales únicamente 5 fueron de nuevas moléculas.
Pacientes Colombia hace un llamado al Invima y al Ministerio de Salud a cumplir con los tiempos estipulados, toda vez que la escasez de medicamentos en el país “genera consecuencias negativas en los colombianos, como la interrupción de tratamientos, el acceso a medicinas y un mayor riesgo de hospitalización, lo que se puede traducir en pérdida de vidas”.
La versión del Gobierno nacional
El pasado 13 de junio, Invima y MinSalud, al término de la ‘Mesa de abastecimiento de medicamentos’, con la que se buscó revisar la situación actual de la distribución de medicamentos en el país, informaron que la gestión realizada permitió que, de noviembre de 2023 a mayo de 2024, el país pasara de 30 a 10 medicamentos desabastecidos, y de 20 a 5 medicamentos en riesgo de desabastecimiento.
Adicionalmente, señalaron que se avanzó en un 60 % en la evacuación de los trámites que estaban pendientes hasta el 1.° de noviembre de 2023. También se presentó el tablero de control sobre la gestión de trámites del Invima y el de tablero de visualización de los reportes de incidentes en el abastecimiento, que buscan brindar información oportuna al público sobre el abastecimiento de medicamentos, y que se encuentran disponibles en el micrositio web dentro de la página del ministerio.
En esa ocasión, la directora de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, Sandra Montoya, anunció que se logró la evacuación del 60 % de los trámites. E hizo un llamado a los actores de la cadena de suministro para “realizar el reporte de la información de forma transparente y completa, información real, para poder desplegar estrategias para actuar de manera preventiva”.