Salud
¿Suele olvidar las cosas? Buscan a adultos mayores para estudio que persigue tratar el deterioro cognitivo; así puede participar
La Universidad Manuela Beltrán desarrolla el estudio Intercog, una iniciativa que busca retrasar el avance de esta condición, que en muchos casos podría terminar en alzheimer o en demencia.
Es muy probable que en su círculo social o familiar conozca a alguien a quien se le olvidan las cosas o se le quedan las palabras en la punta de la lengua. Este tipo de situaciones podrían ser el inicio del “deterioro cognitivo”, una afección que genera principalmente problemas de memoria.
Según los especialistas, en etapa avanzada esta condición podría desencadenar alzheimer o demencia, una enfermedad que afecta a 55 millones de personas en todo el mundo, tal como indican cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
En ese contexto, la Universidad Manuela Beltrán, UMB, puso en marcha el estudio Intercog, que busca involucrar a 102 voluntarios a una serie de entrenamientos, estimulación cognitiva, ejercicios físicos y mejor nutrición, con el objetivo de favorecer la función cerebral de los pacientes y sus familiares.
En este momento, los investigadores están en la recepción y selección de voluntarios que, inicialmente, deben tener más de 55 años.
Tendencias
De acuerdo con William Álvarez Anaya, coordinador de investigaciones de la Universidad Manuela Beltrán, el deterioro cognitivo no suele ser “diagnosticado a tiempo. Por eso, estamos haciendo un filtro para determinar si las personas cumplen las condiciones”.
El estudio se realiza en la ciudad de Bucaramanga y los participantes deben residir en la capital santandereana o en su área metropolitana. Además, tienen que contar con un familiar que cumpla la función de cuidador, no tener prescripción para realizar actividades físicas y tener además un completo esquema de vacunación contra el covid-19.
Álvarez, investigador de la UMB, explica algunos comportamientos que podría desarrollar un paciente con deterioro cognitivo: “Son personas a las que normalmente se les olvidan las cosas o tienen dificultades para hablar. Por ejemplo, cuando se les pregunta por un tema y se queda pensando en algo permanentemente”.
Inicialmente, el estudio tendrá una duración de doce semanas, repartidas en varias sesiones de control a los seis, nueve y doce meses.
Quienes participen como voluntarios serán sometidos a sesiones de actividad física diaria, tareas cognitivas, de cuidado y alimentación. “Esto puede tener efectos positivos para las personas. Basados en esas actividades y en estudios a nivel internacional estamos realizando este proyecto”, señala Álvarez.
Las personas que se encuentren interesadas en postularse como voluntario o inscribir a un familiar al estudio Intercog pueden hacerlo a través de la línea de WhatsApp 3212670422. En el estudio también participan la Clínica Foscal y la Universidad de Santander, UDES.