El Insomnio puede ocurrir por situaciones traumáticas, por el uso de medicamentos o como consecuencia de una enfermedad mental como la ansiedad, depresión o el estrés.
El Insomnio puede ocurrir por situaciones traumáticas, por el uso de medicamentos o como consecuencia de una enfermedad mental como la ansiedad, depresión o el estrés. | Foto: Dattis Comunicaciones

Salud

¿Sufre de insomnio? El magnesio y la melatonina podrían ser la solución a sus problemas, según estudios

El rendimiento laboral, la salud física y mental y la calidad de vida se pueden ver afectadas con los problemas de sueño.

Redacción Salud
20 de octubre de 2023

El insomnio es uno de los trastornos del sueño que más aqueja a personas en todo el mundo. De hecho, un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica asegura que esta problemática afecta a un 30% o 40% de la población adulta.

Esta condición afecta directamente a la energía que tenga el cuerpo humano para cumplir sus tareas durante el día. La sensación de cansancio se puede prolongar si se padece de esta condición.

Revelan cuál es la mejor posición para dormir
La posición para dormir también influye directamente en el sueño. | Foto: Getty Images

Por ello, los médicos y científicos han realizado diferentes estudios para encontrar la cura a este problema de salud. El magnesio y la melatonina parecen ser dos buenos componentes para este.

Dos suplementos claves para dormir mejor

Existen algunos minerales y suplementos que permiten mejorar las funciones del organismo y optimizar algunos procesos. El magnesio es uno de los más comunes, dados sus efectos relajantes y reductores del estrés.

Muchos son los factores que pueden manchar el colchón.
El insomnio es diagnosticado tras una evaluación médica que indague sobre los hábitos de sueño. | Foto: Getty Images

El consumo de esta hormona se puede hacer como complemento al cuerpo, para que se aumente la concentración de la misma y se produzca un sueño más rápido. Un estudio del Journal of Clinical Medicine establece que las personas que usan melatonina pueden dormirse 14 minutos antes. La cifra en niños aumenta a 21 minutos antes.

Aunque la ingesta de este suplemento no se considera peligrosa, es importante acudir a un profesional de la salud antes de empezar a consumirla o de hacer un cambio brusco en sus hábitos. Los posibles efectos secundarios que se podrían sentir son dolores de cabeza, somnolencia y mareo.

El magnesio también puede ser otro suplemento que debería incluir en la dieta. Este se puede consumir a través de varios alimentos que tienen una concentración elevada, como lo son las almendras, nueces y arroz. Otro estudio apunta a que este nutriente puede aumentar el tiempo de sueño unos 17 minutos por noche.

El insomnio perjudica la calidad de vida de una persona.
El insomnio es un problema mucho más común en mujeres que en hombres. También en adultos mayores. | Foto: Getty Images/PhotoAlto

Referencias científicas: