Salud
SuperSalud le impuso dos millonarias multas a la liquidada EPS Medimás
Ambas medidas se tomaron a raíz de las dificultades que tuvieron los pacientes para acceder a su derecho a la salud.
En la mañana de este 12 de julio, la Superintendencia Nacional de Salud publicó un comunicado de prensa en el que informó que le impuso dos multas, por más de 6.900 millones de pesos, a la EPS Medimás, que se encuentra en proceso de liquidación desde hace 14 meses.
De acuerdo con el ente de vigilancia y control, la medida se tomó “luego de que sendas investigaciones determinaron en primera instancia la responsabilidad de la EPS en el caso de una menor que requería un medicamento vital y también por la desprotección de sus afiliados y los bajos niveles de desempeño en algunos periodos de 2020 y 2021″.
La multa más robusta fue por una suma de 5.220 millones de pesos, que se emitió desde el pasado 1 de marzo y estuvo relacionada con las falencias de la EPS en la atención a una niña que había sido diagnosticada con una condición de salud conocida como déficit de creatinina cerebral.
“La EPS no garantizó la entrega de manera oportuna e integral de los medicamentos requeridos para tratar la mencionada patología que está catalogada como una enfermedad huérfana. El síndrome de deficiencia de creatinina se caracteriza por un retraso generalizado del desarrollo o la discapacidad intelectual, un retraso notable del habla, trastorno de conducta tipo autista/hiperactivo y convulsiones. El médico tratante, especialista en genética, le había formulado a la menor varios medicamentos desde el 15 de diciembre de 2017 como parte del tratamiento”, explicó la SuperSalud en su comunicado.
Agregó que el caso llegó a sus oficinas en octubre de 2018, después de haber sido remitido por la Procuraduría General de la Nación, que a su vez había recibido una queja interpuesta por un familiar de la niña.
El documento advertía que Medimás no habría cumplido con la garantía de entregar los medicamentos que eran vitales para mantener el bienestar de la menor de edad.
“Durante el seguimiento, en abril de 2019 la Supersalud encontró que la EPS había cerrado el caso pese a que estaba pendiente la entrega del medicamento, el cual debía surtir una serie de trámites administrativos para el proceso de importación”, sostuvo el ente de control.
“La conducta de Medimás EPS en liquidación frente al suministro oportuno de los medicamentos suministrados por los galenos a la menor ha sido continuada en el tiempo, toda vez que, desde diciembre de 2017 hasta abril de 2020, ha reincidido en la omisión de no entregar de manera oportuna dichos fármacos”, advirtió la Supersalud en la resolución en la cual notifica a la EPS de la imposición de la multa.
Entre otras cosas, el ente señaló que hubo barreras injustificadas en el acceso oportuno a las tecnologías que la menor de edad requería para su tratamiento. Y señaló que la EPS usó como excusa el hecho de que los productos que necesitaba la niña no habían sido incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), que agrupa todos los medicamentos, tecnologías y servicios que están cubiertos por el sistema de salud colombiano.
No obstante, la SuperSalud indicó que estas dificultades administrativas son un asunto que debe resolver el asegurador y no deben limitar el acceso al derecho a la salud de los pacientes.
“Adicionalmente, Medimás no fue diligente con sus respuestas a los requerimientos hechos por la Supersalud en abril de 2019, en los cuales se le solicitaba atender de manera prioritaria y dar una solución de fondo la petición con riesgo de vida, que había sido formulada por la familiar de la niña, y desconoció la protección constitucional de las personas que padecen enfermedades catastróficas”, apuntó el ente de control sobre el caso.
Mientras tanto, señaló que la segunda multa sumó alrededor de 1.740 millones de pesos y se dio a raíz del “precario desempeño” que tuvo Medimás en el segundo trimestre del 2020 y el primero de 2021. Entre otros problemas, encontraron falta de oportunidad en la entrega de medicamentos, la asignación de citas con médicos especialistas y generales, la autorización de insumos y los trámites de referencia y contrarreferencia.
“Para la imposición de la multa, se tuvo en cuenta el hecho de que la EPS fue reincidente en la conducta infractora, toda vez que para el año 2020 fue sancionada con una multa equivalente a 700 salarios mínimos por las mismas omisiones, pero relativas a otras vigencias”, concluyó la SuperSalud en su comunicado de prensa.