Salud
Supersalud: Ulahy Beltrán entrega balance de su gestión lanzando fuertes críticas a las EPS; “reclamos de usuarios aumentaron 13,6%”
Beltrán deja el cargo como superintendente de Salud, luego de 17 meses. Lo reemplazará Luis Carlos Leal, exconcejal y uno de los arquitectos de la reforma a la salud.
Desde la ciudad de Cali, donde se cumplía este martes una Audiencia Pública por la Reforma a la Salud, el saliente superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, entregó un balance de lo que fue su paso por esta entidad en los últimos 17 meses.
De acuerdo con Beltrán, cuya gestión estuvo envuelta en la polémica, la situación actual del sistema de salud es crítica y se agudiza con el paso de los meses. Y respaldó su afirmación con cifras: desde agosto de 2022 hasta enero de 2024 se han radicado ante la Supersalud un total de 2.057.439 reclamos de los usuarios por toda suerte de inconformidades, además de situaciones en las que habría falta de atención por parte de las entidades de aseguramiento en las que se encuentran los afiliados.
Las mayores quejas, según Ulahy Beltrán, provienen principalmente de las entidades prestadoras de salud, EPS. Así, el balance entregado por el saliente funcionario indica que el año pasado las quejas sumaron en total 1.417.221 casos frente a las 1.247.137 del año 2022. En otras palabras, los reclamos de los usuarios con el actual sistema de aseguramiento en salud en Colombia aumentaron un 13,6 %.
Beltrán aprovechó para reiterar que la reforma a la salud que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro actualmente en el Congreso “es la vía para reivindicar el derecho a la salud, pero también es la vía para poder garantizar que los recursos públicos finalmente lleguen a su destino, y es el de garantizar el derecho a la salud”.
Tendencias
Y explicó que la Superintendencia de Salud, desde julio de 2023, adoptó –debido precisamente al aumento de las reclamaciones–, una metodología para clasificar los reclamos de acuerdo con tres niveles de riesgo: simple, priorizado y riesgo vital. Sobre este último riesgo, donde está comprometida la integridad de los pacientes y se requiere la actuación inmediata de la Supersalud, se registra un porcentaje de cierre efectivo de los casos del 99 %.
"En 18 meses hemos atendido las peticiones, quejas, reclamos y denuncias de 2 millones de colombianos, de esas, el 30 % son súplicas de vida. Nosotros creemos que no podemos perpetuar las fallas que han llevado a afectar la población. Hay que hacer un cambio", @Supersalud pic.twitter.com/wRt4ngSe1v
— Supersalud (@Supersalud) February 13, 2024
Solo en los últimos seis meses, con dicha metodología se han radicado 827.691 reclamaciones y la mayoría tienen su origen en la negación en la asignación de citas o de consultas, la demora de las mismas, la negación en la atención de otros servicios de salud y la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos e insumos necesarios para los pacientes.
“En 18 meses hemos atendido las peticiones, quejas, reclamos y denuncias de 2 millones de colombianos; de esas, el 30 % son súplicas de vida. Nosotros creemos que no podemos perpetuar las fallas que han llevado a afectar la población. Hay que hacer un cambio”, sostuvo.
Las regiones del país en las que se registran la mayor cantidad de reclamos son Bogotá y los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Santander.
Un paso polémico por la Supersalud
Beltrán, médico cirujano, especialista en Gerencia de Servicios de Salud y con estudios en seguridad social, asumió el cargo en agosto de 2022, cuando todavía el Ministerio de Salud era liderado por Carolina Corcho.
Fue llamado en septiembre de 2023 por la Procuraduría General de la Nación para responder por una serie de irregularidades en su labor como gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario (Cari). El Ministerio Público investiga la suscripción de un contrato de más de 12 mil millones de pesos, sin contar, al parecer, con la autorización previa de la junta directiva del ente hospitalario.
El ente de control señaló que, “dado que el contrato superaba los 5.000 salarios mínimos legales vigentes, el entonces gerente del Hospital Universitario Cari necesitaba autorización de la junta directiva de la referida entidad para iniciar y adelantar el proceso de contratación, según lo establecido en el estatuto de contratación de la ESE. La conducta reprochada fue calificada provisionalmente como grave, a título de culpa grave”, aseguró la entidad.
El cargo de director de la Superintendencia de Salud resulta clave: de cara a la reforma a la salud que impulsa Gustavo Petro, la entidad tendría mucho más protagonismo y facultades para investigar irregularidades y la inversión en el sector de la sanidad en el país.
El reemplazo de Beltrán será Luis Carlos Leal, exconcejal del Partido Verde, quien además apoyó la reciente campaña a la alcaldía del candidato del presidente Petro, Gustavo Bolívar.