Salud
Trastorno por consumo de alcohol: un nuevo estudio reveló mejorías más rápidas al dejar de tomar
La investigación fue publicada en la revista Alcohol y alcoholismo, del Medical Council on Alcohol de Londres.
Con el nombre de “Mejoría temprana de las alteraciones neuropsicológicas durante la desintoxicación en pacientes con trastorno por consumo de alcohol”, fue publicado un estudio que en comparación a los anteriores comprobó una recuperación más rápida de ciertas capacidades en los pacientes.
El objetivo del equipo de siete investigadores era “evaluar la recuperación de los déficits neuropsicológicos relacionados con el alcohol en un grupo de pacientes con trastorno por consumo de alcohol (AUD) puro y grave durante un programa de desintoxicación mediante la prueba de evaluación breve del deterioro neuropsicológico relacionado con el alcohol (BEARNI)”, señalaron en la información publicada en el portal de Oxford Academic.
Método del estudio
Fueron seleccionados para participar 32 pacientes con AUD grave, es decir, trastorno por consumo de alcohol. Con promedio de edad de 45,5 años. 24 de ellos eran hombres y ocho mujeres. Y durante 18 días, mientras estuvieron bajo una terapia de desintoxicación, los científicos fueron analizando cambios en sus respuestas cognitivas.
Resultados
Los expertos hicieron dos evaluaciones neuropsicológicas a todos los participantes. La primera fue ocho días después de estar en el proceso de desintoxicación y las segunda 18 días después.
Encontraron que en la primera evaluación, prácticamente seis de cada diez participantes, (59%) “tenían al menos una función cognitiva deteriorada evaluada por BEARNI”.
Ya en la segunda prueba, el número aumentó al 63 % de los pacientes con AUD “tenían puntuaciones cognitivas BEARNI normales en memoria, en fluidez verbal, en rango alfabético y visuoespacial”, indicaron en la revista.
Por eso llegaron a la conclusión que ha sido noticia y que en comparación a estudios previos da signos de esperanza, pues “las deficiencias cognitivas de dos tercios de los pacientes con AUD puro incluidos en el presente estudio se recuperaron dentro de los 18 días posteriores a la abstinencia, antes de lo informado en estudios anteriores.”
¿Qué pasa si se toma agua después de beber alcohol?
Es común que luego de una noche en la que se consumieron cantidades considerables de alcohol, al despertarse el otro día se sienta una profunda necesidad de tomar agua, ya sea que se despierte con el famoso guayabo o no, el cuerpo exige hidratarse para poder sentirse un poco mejor para continuar con su día.
Esto se debe a que el consumo de alcohol produce deshidratación, he ahí la razón por las que muchas personas deciden tomar simultáneamente otras bebidas hidratantes durante la noche, puesto que así evitan en cierto modo dichos efectos indeseables del alcohol, además de que algunos de ellos hacen que se vaya en repetidas ocasiones lo que contribuye de igual manera a la perdida de líquidos y sales minerales.
Además, se debe tener en cuenta que el efecto diurético que produce el consumo alcohólico viene de la mano con la pérdida de fluidos, ocasionando que el cuerpo ya no tenga suficientes que electrolitos básicos para su buen funcionamiento, que es precisamente una de las cosas que causa el malestar al otro día, que generalmente es un dolor de cabeza intenso, que tiende a aliviarse con el consumo de agua.
¿Qué hacer con el guayabo?
- No dejar de consumir otros líquidos
Como se comentaba anteriormente, muchas personas optan por hidratarse a medida que van ingiriendo alcohol, puesto que a largo plazo, esto previene de los horribles dolores de cabeza, teniendo en cuenta que estos se originan debido a que la parte del tejido cerebral es agua, si esta le falta, se “contrae”.
- Hacer el famoso refajo
Probablemente, muchas personas ya conozcan de los beneficios del refajo, que consta de diluir el alcohol en otros líquidos con el fin de reducir sus efectos, y esto es posible gracias a que los licores destilados contienen mayores cantidades de taninos y acetaldehído, que deshidratan mucho más rápido, lo cual se contrarresta al ser diluido.
- Comer una merienda al otro día
Alimentos blandos, como una tostada o galletitas, pueden servir para subir el azúcar en sangre y asentar el estómago. Los caldos pueden ayudar a reponer la sal y el potasio que perdió la persona.