Salud
Un bebé indígena de un mes y 23 días de nacido murió en la UPI La Rioja; esto explicó el Distrito
En lo que va de este 2023 se ha confirmado la muerte de tres menores que habitan la Unidad de Protección Integral.
Mediante un comunicado oficial la Secretaría de Salud de Bogotá confirmó la muerte de un menor de 1 mes 23 días de nacido, perteneciente a la comunidad Emberá y que se encontraba en la UPI La Rioja.
“Lamentablemente, falleció por causas que son sujeto de estudio del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, explicó la entidad que ha hecho seguimiento al estado de salud de la comunidad que habita la UPI.
Líneas más adelante, explicaron que en el rastreo hecho, se tiene que el bebé nació el pasado 23 de diciembre de 2022 en el Hospital Materno Infantil; allí fue diagnosticado con síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, por lo que estuvo hospitalizado hasta el 4 de enero de 2023.
“Cuando salió del centro asistencial junto con su madre, el seguimiento posterior mostró una adecuada evolución del niño”, añadieron.
Tendencias
Pero la situación se complicó cuando este miércoles 15 de febrero, el menor de edad fue identificado con signos de alarma respiratorios y fiebre durante una jornada de salud realizada en la UPI La Rioja. Por esa razón se tomaron medidas de urgencia.
“Ante su estado, fue trasladado en ambulancia a las 2:00 a.m. del jueves 16 de febrero al Hospital Santa Clara. En el centro asistencial, el equipo médico procedió a brindarle las atenciones necesarias y fue hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con soporte ventilatorio y pronóstico reservado”, relataron.
También resaltaron que durante la hospitalización y atención al niño, la gestora comunitaria del equipo de salud, quien pertenece también a la comunidad Emberá, realizó seguimiento y acompañamiento a la familia del menor y realizó la traducción entre el personal de salud y la familia.
Pero, “pese a todos los esfuerzos del equipo médico del Hospital Santa Clara, lamentablemente el menor de edad presenta una evolución tórpida con rápido deterioro y falleció en horas de la noche de este jueves 16 de febrero”, confirmaron.
Llamado de la Secretaría de Salud
En lo que va de este 2023, tres menores indígenas que vivían en La Rioja han fallecido. Sus decesos han sido confirmados por la autoridad de salud a través de comunicados. En el más reciente explicaron que a pesar de los fallecimientos, han adelantado la labor que les corresponde.
“Desde enero de 2023, ante la agudización de las condiciones en los territorios ancestrales de la comunidad Emberá, en el marco del modelo territorial “Salud a Mi Barrio”, se concertó con líderes y lideresas de la población ampliar la capacidad en salud, implementando la Unidad de Atención Integral Comunitaria permanente, ampliando el equipo interdisciplinario de la unidad de 6 a 22 personas (incluyendo Jaibanás, parteras y gestores seleccionados por la comunidad), jornadas de salud y mesas de diálogo semanales”, insistieron.
Además, no a modo de coincidencia, durante las cuatro veces que oficialmente y ante la opinión pública se han referido este año, a la situación de los indígenas, han enfatizado en el llamado al gobierno nacional para atender la crisis de la comunidad.
“Todos los sectores de la Administración Distrital han estado presentes desde el primer momento, en particular la Secretaría Distrital de Salud ha dado respuesta integral a esta crisis humanitaria de carácter nacional… Desde el Distrito se insiste en el llamado al Gobierno Nacional para que reconozca e intervenga de manera integral la emergencia humanitaria de la comunidad Emberá y realice todas las acciones necesarias que permitan un retorno efectivo y seguro a sus territorios ancestrales”, aseguró la entidad que lidera el secretario Alejandro Gómez.
Finalmente, la Administración Distrital expresó sus condolencias a la familia del niño y su comunidad, y “reiteró su compromiso de seguir implementando acciones de atención y cuidado”.