Salud

Un estudio de Harvard revela que tomar café a primera hora del día puede ayudarle a vivir mejor

Tomar café en la mañana trae beneficios para el efecto antiinflamatorio del cuerpo.

20 de febrero de 2025, 12:21 a. m.
¿Adivina cuándo es el momento idóneo para tomar una taza de café?
Un estudio de Harvard revela que tomar café a primera hora del día puede ayudarle a vivir mejor | Foto: Getty Images

La Facultad de Medicina de Harvard y la Universidad de Tulane realizaron un nuevo estudio en el que confirmaron que beber café por las mañanas resulta ser muy beneficioso para la salud, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes. Además, lograron identificar la hora del día en que consumir este líquido potencia esos beneficios.

Este novedoso estudio analizó los datos de más de 40.000 adultos en Estados Unidos, recopilados entre 1999 y 2018, mediante cuestionarios de salud que incluían preguntas sobre la ingesta de café: si lo consumían, en que cantidad y a qué hora del día.

Con una combinación única de datos y algoritmos, la inteligencia artificial ha destacado tres cafés excepcionales que encarnan la excelencia en la producción y el sabor.
Un estudio de Harvard revela que tomar café a primera hora del día puede ayudarle a vivir mejor | Foto: Getty Images

Basándose en esa información, los investigadores establecieron tres grupos de participantes: los que no bebían, los que solo lo tomaban por la mañana y el otro grupo se encontraban esas personas que lo ingerían a lo largo del día.

Tras varios años de estudios y análisis, se registraron más de 4.000 muertes entre los participantes, de las cuales 1.268 fueron por enfermedades cardiovasculares y 934 por cáncer.

Los investigadores analizaron la mortalidad en relación con el consumo de café y descubrieron que las personas que bebían este líquido en horas de mañana tenían un riesgo de muerte menor en comparación con los que no consumían café. La probabilidad por morir debido a una enfermedad cardiovascular era de un 31% menor en ese grupo.

Incluso después de ajustar otros factores de riesgo, como problemas de sueño, colesterol y tabaquismo, la asociación entre la ingesta de café por la mañana y una menor mortalidad se mantuvo.

Sin embargo, en el estudio no se logró encontrar relación entre el consumo de café y la reducción del riesgo de sufrir una muerte por cáncer.

Tras los resultados, los investigadores explicaron que el momento del día en el que se ingiere el café termina influyendo en el organismo, debido a los ritmos biológicos y a la respuesta inflamatoria del cuerpo.

De acuerdo con los investigadores, el papel de los compuestos antiinflamatorios del café ayudan con esa respuesta. La inflamación en el cuerpo sigue un rimo biológico y las sustancias que la favorecen alcanza su punto máximo por la mañana y van disminuyendo conforme avanza el día.

Esta hora es la más adecuada para deleitarse con una buena taza de café.
Tomar café en la mañana trae beneficios para el efecto antiinflamatorio del cuerpo. | Foto: Getty Images

Es por eso que estos investigadores lograron determinar que beber café por la mañana puede potenciar el efecto antiinflamatorio.

Otra explicación entregada por los científicos de Harvard es por la producción de la melatonina, una hormona que regula el sueño.

La investigación demostró que tomar café en la tarde o en la noche puede afectar la producción de esa hormona, lo que termina generando posibles daños en el descanso nocturno, aumenta el estrés y eleva la presión arterial, estos factores pueden incrementar las enfermedades cardiovasculares.

Noticias relacionadas