Salud
Vacunas contra el covid-19 que Minsalud dejó vencer sumarían más de 6 millones de dosis; Procuraduría exige respuestas
Según la información reportada en 2023 por el propio Ministerio de Salud, el inventario de biológicos contra el covid-19 ascendía a más 6 millones ya vencidas.
La Procuraduría General de la Nación le pidió este jueves al Ministerio de Salud que aclare cuál es la realidad sobre el vencimiento de vacunas para el covid-19 en 2023.
Desde abril de ese año, el Ministerio Público requirió a ese ministerio información relacionada con la planeación, los costos y el presupuesto asignado y aprobado para la vigencia 2023, en materia de adquisición de vacunas contra el covid-19. Además, solicitó información de los inventarios, fecha de vencimiento y el laboratorio que las suministró al país.
Según los propios datos suministrados en su momento por el Ministerio de Salud, a la cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, con corte al 31 de mayo del 2023, el inventario de las vacunas que se encontraba en el almacén de zona franca de la capital del país para las vacunas era de cerca de 6.182.000 biológicos.
Dichas vacunas, provenían de varios fabricantes. Por parte de Moderna, suman en total 1.201.900 dosis, con fecha de vencimiento a 16 de noviembre de 2023. Sinovac entregó 2.524.460 dosis, con fecha de vencimiento de junio, septiembre y diciembre de 2023 y en marzo de 2024. Por parte de Janssen la totalidad es de 2.456.080, con fecha de vencimiento agosto y septiembre de 2023.
Tendencias
Para el mes de diciembre del año que acaba de terminar, la mayoría de las vacunas se vencieron en esa vigencia, por lo que la Procuraduría General de la Nación le solicitó el pasado 22 de enero al ministro Jaramillo toda información relacionada con el proceso de distribución, vencimientos, desabastecimiento y adquisición de biológicos para la vacunación en territorio nacional.
Asimismo, el ente de control pidió indicar los lineamientos para la distribución de las vacunas en Colombia, de acuerdo con el territorio y nominación de grupos etarios para la vigencia 2023.
Como último punto, le pidió al Ministerio de Salud el inventario de vacunas para el año 2024 y su fecha de vencimiento discriminada por laboratorio, y si finalmente el Ministerio contempló la adquisición de vacunas bivalentes de ARNm contra el covid-19, el presupuesto dispuesto, la cantidad y el estado actual de esta compra.
En diciembre de 2023, una denuncia del representante a la Cámara Andrés Forero advirtió que 502.200 vacunas bivalentes para covid-19 estaban a punto de vencerse, a lo que el Gobierno respondió que alargarían la vida útil de los biológicos para poder usarlos hasta los primeros meses de este año.
Pero el pasado 23 de enero Forero volvió a poner el dedo en la llaga y en una nueva denuncia reveló que la situación era aún más crítica: el Ministerio de Salud había dejado vencer 1′080.416 vacunas de uso pediátrico del laboratorio Moderna.
De acuerdo con varios derechos de petición realizados por Forero y con respuesta del mismo Ministerio de Salud, las vacunas Spikevax para covid-19 para mayores de seis meses estaban autorizadas para aplicarse en el país desde el 19 de enero de 2023. Sin embargo “se retrasó su llegada”.
Finalmente, las vacunas llegaron entre febrero, mayo y abril. Sin embargo, las vacunas estuvieron almacenadas, de acuerdo con Forero, de manera “inexplicable” durante tres meses y medio en las bodegas del Ministerio de Salud a la espera de la resolución mediante la cual podían ser distribuidas.
La resolución llegó solo hasta el 12 de julio de 2023, y a partir de entonces el Ministerio inició con la distribución de los biológicos. Fue así como, por ejemplo, a solo un mes y medio de vencerse llegaron a Bogotá 33.270 vacunas. A Bucaramanga llegaron 3.080 dosis el 29 de septiembre, también mes y medio antes de vencerse, y en Antioquia la situación fue similar con 61.200 dosis.