NACIÓN
Borrón y cuenta nueva en Datacrédito, ¿solución para los reportados en Colombia?
El senador Fernando Velasco y el congresista Gabriel Santos debatieron en el programa 'Al Ataque' sobre si este proyecto era la solución para aquellos que estuvieron reportados y ahora quieran acceder a un crédito.
El pasado mes de mayo fue aprobado en tercer debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto ‘Borrón y cuenta nueva en las Centrales de Riesgo‘, impulsado por los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, el cual modifica el habeas data financiero de los colombianos.
El senador Velasco aclaró que “el problema es que en Colombia el sistema financiero especialmente no hace análisis de riesgo financiero con los reportes, sino que se ha convertido en el reporte negativo, que significa que uno en algún momento estuvo en mora, convirtiéndolo en una cerrada de puertas (...) y ni siquiera le estudian los créditos”.
Por lo tanto, aseguró que sí se hará “un borrón y cuenta nueva y aspiramos a que aquellas personas que han tenido alguna dificultad se pongan al día con cualquiera de las maneras (...) para que los podamos borrar muy rápidamente en menos de seis meses y devolverles su buen nombre crediticio”.
Frente a este proyecto, el congresista del Centro Democrático, Gabriel Santos, aseguró que “este proyecto de ley tiene muchas más aristas a la amnistía (...) Mucha gente cree que esto es un gran golpe contra los bancos y yo creo que hay un discurso muy arbitral al decir que es una ley contra los bancos, pero quienes lo promueven se equivocan”.
Dijo que con esta ley se fortalecería la concentración bancaria. “Permitir que los grandes bancos que existen, que manejan más del 70 % del mercado financiero, le sacaran el cuerpo a los demás competidores, que siguieran teniendo casos exorbitantes y, por el contrario, en la medida en que nosotros ponemos talanqueras para emitir créditos, los créditos que más se perjudican son los créditos pequeños”.
Santos explicó que “con la ley terminamos perjudicando a los colombianos más pobres”, teniendo en cuenta que los microcréditos como la compra de un celular o de un electrodoméstico se vuelven más caros, ya que se dejarían de ofrecer a la población más vulnerable para ser ofertados por aquellos que tienen más poder adquisitivo.
Tendencias
Sobre el tema, el senador Velasco criticó que “lo que les hacen a los ciudadanos —el sector financiero y muchos sectores— es francamente grosero: ¿cómo no se dan cuenta que una obligación de 10.000 pesos es un olvido y cómo no le avisan? Por eso la ley trae una previsión interesante y es que si usted tiene una mora en una suma inferior al 15 % de un salario mínimo, o sea menos de 140.000 pesos, si lo van a reportar, le tienen que avisar al menos dos veces; si no, no vale el reporte; y si la mora es por una obligación superior, tienen qué avisarles al menos una vez”.
“La gente que se va a poner en mora con esta pandemia, con esta cuarentena, es el pequeño y mediano empresario (...) pues esa gente si no se aprobaba la norma, dentro de un año o dos años va a tener un reporte negativo y ni siquiera le iban a estudiar el crédito. Si no se lo están estudiando ahora que el Gobierno dice “avalo el 90 % de la obligación”, mucho menos con un reporte dentro de un año”, enfatizó Velasco.
¿Cómo regular a los bancos del país?
El senador Velasco señaló que “el habeas data es un derecho fundamental; los bancos van a intentar hacer trampa y el banco que intente hacer trampa ojalá lo pillen, porque la sanción es la pérdida de la licencia (...) le vamos a hacer seguimiento a la ley y en el seguimiento de la ley tarde que temprano, si nos quieren hacer la trampita los propios gerentes de los bancos, nos van a contar, porque ellos también son ciudadanos y les molestan las directrices de algunas personas”.
Dijo que él ha recibido muchas llamadas y observaciones del sector bancario sobre esta ley, pero decidió seguir adelante en el proyecto.
Por otro lado, Santos dijo que “según el premio Nobel Stiglitz, esto es lo que no deberíamos hacer”, refiriéndose a que reducir información para emitir créditos es una buena decisión.
Aclaró que este proyecto es peligroso para las microfinancieras, porque si un persona no tiene una garantía de pago, accede a los créditos a través del sector de telecomunicaciones. “La persona que saca el celular a cuotas y lo paga bien (...) ahí entran las microfinancieras y le ofrecen el microcrédito. Y es ahí cuando entra en la gran pirámide de los grandes bancos”.
Finalmente, el senador Velasco señaló que antes, si la persona revisaba dos veces al día su historial crediticio, le cobraban. “Ahora no se lo pueden cobrar cuando uno mismo lo revisa”.