EL DEBATE
El amplio listado de “familiares de David Racero bien contrataditos en el Gobierno Petro”
En El Debate, de SEMANA, las voces por cuenta de los múltiples escándalos del congresista petrista.

El senador Jota Pe Hernández leyó en El Debate, de SEMANA, el listado de familiares que el congresista David Racero ubicó en el Estado con suntuosos salarios y cargos.
Lo hizo en el marco del escándalo que afronta el congresista David Racero ya que, mientras defiende la consulta popular y “al pueblo”, se conocieron audios suyos pagando miserias en ofertas laborales.
“Mire, yo creo que David Racero es la fiel muestra de lo que representa el Pacto Histórico en Colombia. Una muestra de esclavitud y explotación cuando tiene una trabajadora en su fruver 13 horas al día por 1 millón de pesos, sin ningún tipo de prestaciones, sin pagarle horas extras, sin pagarle recargo nocturno, y no solamente para cajera, que es el cargo para el que la contrata, sino para que lave, limpie los baños, trapee, organice fruta. También es una muestra de lo que representa el Pacto Histórico en cuanto al clientelismo. Ver esos chats de cómo se reparten los puestos, cómo planean cambalaches, que ‘Le doy Colombia compra eficiente y usted me da Positiva’, que cuántos puestos en el Sena, que a mí deme segunda clase, de primera clase, una cosa impresionante, pero también una muestra del nepotismo, porque los colombianos tienen que saber que cerca de una decena de familiares de David Racero están bien contrataditos en el Gobierno”.
Posteriormente, el congresista Jota Pe Hernández leyó el listado de los familiares que ubicó Racero en el Gobierno del presidente Petro:
Lo más leído
“Por ejemplo, su tío José Luis Mayorga, que ya todo el el país lo sabe; Daniel Racero Gómez, quien estuvo allí en el Ministerio de Educación; Camila Racero Gómez, que estuvo en la Superintendencia de Industria y Comercio; José Manuel Márquez Mallorca, en Colombia Compra Eficiente; Tania Carmona Racero, en la ANT; Félix Darío Racero, en el Sena Regional del Cesar; Edgar García Mallorca, en la Superintendencia de notariado y registro; Leila García Mallorca, en el Ministerio del Medio Ambiente; Ángela María Araújo, esposa de un primo de Racero en el Ministerio de Justicia.

“¿Cuántos familiares de David Racero bien acomodaditos? Lo que tanto criticaron antes de ser gobierno, criticaban el nepotismo, el clientelismo, la explotación, la esclavitud. Hoy todo lo hacen calcadito al pie de la letra. O sea, quiere decir que a esta gente del Pacto Histórico no le molestaba estas cosas horribles que pasan en la política", agregó Hernández.

David Racero
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Aquí estoy, respondiendo, como siempre.
Desde septiembre de 2024, con ocasión de unas publicaciones en portales de opinión, he venido siendo objeto de una investigación en la Corte Suprema de Justicia, juez natural de los congresistas. Investigación que tuvo origen en una solicitud que yo mismo realicé y de oficio por dicha corporación. La naturaleza de dicho proceso exige de las partes absoluta reserva, lo que limita el alcance de mis pronunciamientos. Espero sea comprendida con justicia esta limitante.
En ese momento, como ahora, información de origen anónimo se atribuía a mi persona, sin que mediara ni siquiera un asomo de verificación o autenticidad. Precisamente por esa incertidumbre, consideré urgente una investigación que pudiera dar cuenta del origen, el motivo o los alcances de que dichas comunicaciones fueran atribuidas supuestamente a mi nombre.
La idea de que me atribuyan información falsa me preocupa, de ahí este pronunciamiento. Pero preocupa más la idea de que en virtud de que un tercero tenga acceso a mis comunicaciones privadas me espanta; está en juego mi intimidad y la de mi familia, la vida de mis amigos, mi seguridad propia y la del grupo político al que pertenezco. Los conocidos y penosos antecedentes de las chuzadas, y más recientemente de Pegasus, son realidades que obligan a tomar en serio cualquier amenaza a las comunicaciones.
En el 2020, durante aproximadamente 6 meses, mi familia y yo tuvimos un pequeño emprendimiento familiar. Diversas circunstancias, relacionadas con la pandemia, mantuvieron los saldos en rojo y obligaron a la liquidación. Esa es la única verdad.
Pero ahora, con una estrategia comunicativa de absoluta coordinación y de “sorpresiva” oportunidad, pretenden convertir este hecho en el caballo de Troya de un linchamiento mediático al que no me había visto expuesto nunca. Pretenden atacar, precisamente en el contexto de la discusión sobre la reforma laboral, las bases mismas de aquello que durante toda la vida he defendido, siendo coherente con el cambio al que he servido con oposición mezquina. Creen que si logran meternos en el mismo morral y el linchamiento mediático de un simple emprendimiento familiar puede lograr frenar la reformas y detener los avances a favor de la gente. Se equivocan. Se equivocan quienes están convencidos están cuando creen que van a detener esta marea social lanzando piedras a las reformas.
Conmigo pueden intentarlo todo, aquí estoy e intentaré todo, aquí estoy a su entera disposición, siempre supe que esto no iba a ser fácil. Lo que no han entendido es que los cambios históricos están por encima de las personas, y que, si algo, lo que logran es va a frenar o a retirar de la lucha porque los reflectores apuntan a una distracción o montaje.
A la gente, todo. A la Justicia, mi confianza absoluta. A la oposición, el debate y la confrontación frentera.
Pero las reformas van.