El Debate
Alertan sobre supuesta estrategia para que Carlos Ramón González, exdirector del Dapre, evada la justicia: “Preparar el terreno”
La Fiscalía solicitó una audiencia para imputar cargos contra el exfuncionario por el escándalo de la UNGRD.

En el marco de la investigación por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las fiscales delegadas ante la Corte Suprema de Justicia solicitaron este miércoles, 14 de mayo, una audiencia para imputar cargos a Carlos Ramón González, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos.
“El equipo de fiscales que lidera las investigaciones por el entramado de corrupción en la UNGRD acaba de solicitar ante el Tribunal Superior de Bogotá audiencias de imputación y medida de aseguramiento contra el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González Merchán, como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos”, señaló la Fiscalía.
Tras conocerse la noticia, en el programa El Debate de SEMANA, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, alertó sobre una posible estrategia para que le otorguen un asilo a González en Panamá, tras la reciente decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro de asilar a Ricardo Martinelli, exmandatario del vecino país, quien fue condenado a 11 años de prisión.
“Eso no fue un acto de benevolencia del presidente Gustavo Petro. ¿Qué terreno está preparando para que les reciban a los familiares suyos o a sus funcionarios de más extrema confianza, como Carlos Ramón González y otros que vienen?”, expresó.
Lo más leído

Cadavid afirmó que el asilo podría ser otorgado, sin embargo, señaló que González y otros funcionarios no pueden alegar que son perseguidos políticos en Colombia.
“Los países tienen la autonomía de otorgar el asilo político, si consideran que hay razones para hacerlo y se convierte casi que en un acto de soberanía. Seguramente lo pueden lograr, pero lo que tiene que quedar claro en este país es que no pueden alegar la tesis de persecución política cuando tienen ya casi las mayorías de la Corte Constitucional, ternaron fiscal, propusieron procurador general”, sostuvo.
En el mismo sentido de Cadavid, la representante Luz Pastrana, de Cambio Radical, manifestó que es “muy posible que estén preparando el terreno” frente a un asilo.
“Se están yendo, la justicia está demorando, no llega a tiempo la fiscal. Estamos viendo que el entramado no era solo para la corrupción, para aprobar unas reformas y quedarse con unos recursos, sino que estamos viendo un entramado para poder encubrir posiblemente estos delitos. Es muy peligroso para Colombia y la institucionalidad lo que está pasando”, dijo.
“Este señor Carlos Ramón lleva varios meses evadido de la justicia y es muy posible que no aparezca”, subrayó.