El Debate
Arelis Uriana, precandidata a la Presidencia, defiende La Guajira | Elecciones 2022
La líder indígena participó en El Debate de SEMANA con los precandidatos del Pacto Histórico.
Arelis Uriana, precandidata a la Presidencia de República por el Pacto Histórico, dijo durante El Debate de SEMANA que quienes se han robado los recursos de La Guajira son los gobernantes nacionales.
“Los guajiros no somos los ladrones de los recursos de La Guajira”, indicó Uriana, quien además dijo que ella fue una de las mujeres que, mientras se desempeñaba como consejera de la Organización Indígena Nacional de Colombia (ONIC), denunció la hambruna en el departamento a pesar de ser beneficiarios de regalías.
La líder indígena afirmó que dichos “recursos se trasladaron del departamento de La Guajira hacia la Nación y ahí dejaron a nuestro departamento sin recursos, y a nuestros niños muriendo. Más de cinco mil niños, denuncié, y eso me costó a mí la inseguridad”.
Asimismo, Uriana afirmó que no todos los gobernantes de la región son corruptos y que la justicia debe hacerse correctamente para saber cuáles son los que realmente le hacen daño al territorio.
Tendencias
“Siempre nos quieren estigmatizar a los guajiros, a nuestros mandatarios y muchos de ellos, inocentes”, dijo la precandidata del Pacto Histórico.
“Los mandatarios que han gobernado este país son los culpables, por más de 230 años, y hoy quieren decir que los wayúu somos los corruptos y no es así, nosotros hemos luchado por la defensa de nuestra gente”, añadió.
También continuó diciendo que explotaciones como el carbón dañaron recursos hídricos como el río Ranchería y, sin embargo, no se ven los beneficios de los recursos obtenidos en la población.
La precandidata también puso otros ejemplos diferentes a La Guajira, como lo que se presenta con la extracción de petróleo en la Orinoquia, en donde, según Uriana, ha dejado “miseria, hambre, desnutrición y muerte de mujeres embarazadas y niños”.
¿Quién es Arelis Uriana?
La precandidata presidencial del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), ha dedicado su vida a la lucha por el territorio.
Durante el periodo de 2007 a 2011 fue formadora de la Escuela de Formación Indígena Nacional (EFIN), perteneciente a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); más tarde, en el periodo 2012 a 2016 fue consejera de la Consejería de Mujer, Familia y Generación de la ONIC.
Entre 2015 a 2018 fue coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), importante escenario de incidencia, articulación y visibilización de los procesos de lucha y resistencia de las mujeres indígenas en 23 países del continente.
Arelis fue además candidata de MAIS por la circunscripción especial a la Cámara de Representantes durante las pasadas elecciones de 2018 en las que obtuvo 16.495 votos.
La elección de Arelis Uriana como precandidata presidencial se logró con una amplia votación dentro de la Dirección Nacional de MAIS, compuesta por las organizaciones fundadoras, pueblos indígenas y organizaciones sociales de toda Colombia.
Las propuestas de la precandidata a la Presidencia de la República se desarrollan sobre cuatro ejes: derrotar la corrupción, respeto a la vida para el pueblo colombiano, defensa del ambiente y el territorio, salud, educación pública y trabajo digno como derecho universal.
Uriana hizo un llamado al país luego de su elección en el partido afirmando que, “se acabó la larga noche de 500 años en la que permanecimos dormidos. Ya no somos la minoría que nos han hecho creer, el pueblo colombiano es la mayoría y la mayoría va a cambiar la historia de Colombia. Llegó el tiempo de los derechos de la gente y hoy llamo a todos los ciudadanos a asumir esta tarea”.