El Debate
Armando Benedetti dice en vivo quién estaría detrás de las ‘chuzadas’ a su celular: “Es una hipótesis”
El ministro del Interior contó detalles en El Debate de SEMANA, sobre el ‘softwar’ espía hallado en su celular.
Siga El Debate en Google Discover y encuentre todo el análisis que marca la coyuntura del día

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció que en su celular fue hallado un software malicioso para espiarlo.
De acuerdo con Benedetti, se trataría del sistema espía Pegasus, el cual fue encontrado en su equipo celular por un perito forense.
En El Debate de SEMANA, el ministro Benedetti dijo que detrás de las chuzadas a su equipo móvil, la “hipótesis” es que se estaría llevando a cabo desde una entidad gubernamental del extranjero.

“Cuando hablan de gubernamental, están hablando que tiene que ser de un gobierno, no propio de una entidad del gobierno, porque ese software cuesta entre 5 y 10 millones de dólares y tengo entendido que solamente se puede usar durante un año. Entonces, a lo que se quiere hacer referencia ahí es que es un gobierno el que puede adquirir ese tipo de software por lo costoso y la tecnología que tiene. Está diseñado y hecho para cazar terroristas, narcotraficantes, maleantes de alta peligrosidad, pero siempre se termina usando contra personas de la oposición, como para espiar gente del gobierno”, explicó el funcionario del Gobierno Petro.
El ministro también explicó en El Debate que no se puede establecer puntualmente desde dónde está operando ese software espía, dado que no se deja rastrear ni tampoco se puede saber cuándo fue instalado en su celular.
“Cuando usted entra a un programa a rastrearlo, es tan sofisticado el virus que este se esconde o desaparece mientras lo rastrean. Por eso aquí, esto se empezó a hacer desde el miércoles a las 9 de la noche y a las 5 de la mañana dejaron de estar en mi teléfono, el sábado me dieron un informe preliminar, y hasta ayer me entregaron todo lo que tiene que ver con el informe escrito y electromagnético sobre el tema”, agregó Benedetti.
No obstante, el ministro del Interior fue consultado en El Debate si él no descartaría que las chuzadas a su celular se podrían estar realizando desde el propio Gobierno nacional. Al respecto, Benedetti respondió:
“Pues el Gobierno no ha aceptado que tenga Pegasus, pero yo seguramente soy objeto de algunas agencias del Estado, otras del Gobierno, internacionales, etc. Siempre había vivido con esa premonición y hasta uno ‘mama gallo’ y hace chistes cuando está hablando con otra persona, que lo están oyendo, etc. Pero lo que sí me llevó a esa conclusión fue... no es que no haya pasado absolutamente nada, técnicamente con el teléfono, sino que fue algo de paranoia y decidí hacerlo”, señaló el funcionario del Gobierno Petro.


