El Debate
Así reaccionó el nuevo presidente del Senado, Lidio García, al discurso del presidente Petro
García habló con El Debate de SEMANA tras su elección como presidente del órgano legislativo.

Andrés Felipe Romero
Periodista Semana
El senador Lidio García habló este lunes, 21 de julio, en El Debate de SEMANA, tras su elección como nuevo presidente del Congreso de la República.
Durante la conversación, García se refirió al extenso discurso que pronunció el presidente Gustavo Petro durante la instalación de las sesiones ordinarias del Legislativo.
“Fue un discurso largo, contundente. Era el escenario para que mostrara lo que ha hecho como presidente”, dijo inicialmente el senador liberal.
Posteriormente, señaló que las cifras entregadas por el mandatario “habría que revisarlas”.
Lo más leído
“Si son reales, el país está superbién, pero hay cosas que no se reflejan en la calle, en el día a día”, sostuvo.

“Lo que yo deseo es que el presidente pueda cerrar este año con broche de oro y que este país vea lo que no ha visto en los últimos tres años”, agregó.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre cómo será su relación con el presidente Petro, tras los enfrentamientos entre el mandatario y el expresidente del Senado Efraín Cepeda, García hizo un llamado al Gobierno al “buen trato” y aseguró que no permitirá agresiones contra los congresistas.
“Hice un llamado al gobierno nacional al buen trato. Yo como presidente de una rama del poder público, tengo que hacer respetar al Congreso y lo voy a hacer. No voy a permitir que a nosotros nos maltraten. Si el presidente Petro tiene algo que reclamarle al presidente del Senado o de la Cámara, pues que lo haga de la mejor forma y así se le responde. Yo no quiero entrar en rifirrafes ni en agresiones”, expresó.
Por su parte, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, destacó la intervención de Petro y afirmó que hay avances en temas como la salud.
“Ayer vimos el Petro grande. Un estadista, una persona que es capaz de tener el país en la cabeza, con muchas cifras que nos dejan un balance de gobierno bastante significativo en temas de salud, en temas de seguridad. Eso me alegra mucho, eso demuestra que, a pesar de todos los problemas y el clima de polarización, se ha estado trabajando”, dijo.
“Fue un discurso como si estuviéramos viendo a un profesor universitario dando una clase magistral. Eso hay que reconocérselo al presidente, tiene una gran capacidad para comunicar”, subrayó.
En referencia a la relación con el Gobierno y a posibles tensiones, López afirmó que defenderá a sus colegas ante cualquier “ataque infundado”, aunque señaló que su apuesta siempre será por la concertación.
“Yo soy el presidente de la Cámara. Me debo a los 186 representantes de mi corporación y voy a defenderlos. Aquí no puede haber alguna duda de que cualquiera que sea el ataque infundado contra la rama legislativa, yo voy a estar ahí en el primer orden, pero siempre vamos a invitar al diálogo y a la concertación para que podamos juntarnos todos y tener soluciones”, manifestó.