El Debate
Defensora del Pueblo destapa la verdad: Gobierno Petro solo citó a “una reunión virtual de bajo perfil” ante alertas por lo que iba a ocurrir en el Catatumbo
La funcionaria habló de la crítica situación que hay en esta región y la respuesta del Gobierno.
Sigue siendo complicada la situación que se vive en la región del Catatumbo por cuenta de la guerra que se mantiene entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las Farc. Las autoridades han informado que se calculan más de 60 muertes por las escalada de violencia, pero hasta la fecha solo se han logrado recuperar 35 cuerpos.
Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo, habló en El Debate de SEMANA acerca de la crítica situación que hay en esta zona del país y la respuesta que ha tenido el Gobierno del presidente Gustavo Petro. La funcionaria fue clara al advertir que se hicieron varias alertas tempranas de inminencia desde el primer momento en el que se identificaron los riesgos pero, pese a esto, no se evidenciaron acciones concretas por parte del Ejecutivo.
Ortiz aseguró que una de las alertas se hicieron después de que se levantara el cese al fuego, por lo que era previsible que se pudiera dar una escalada de violencia. En ese sentido, explicó que el aviso se entregó al Ministerio del Interior, cartera que es dirigida por Juan Fernando Cristo.
“El Ministerio convocó a una reunión virtual de bajo perfil, de bajo nivel, en la que no pudimos constatar compromisos específicos y extraordinarios, tal y como lo ameritaba la situación”, comentó.
Lo más leído
La defensora manifestó que, hasta el momento, no han obtenido una matriz de respuesta acerca de las acciones que se llevaron a cabo para hacerle frente a la situación, antes de que la guerra estallara y que se pusiera en riesgo la vida de cientos de personas. “No tenemos una matriz actualizada de cuáles fueron las medidas que se abordaron”, afirmó.
“La alerta tenía varias recomendaciones y tampoco tenemos constatación de que se hayan asumido por parte del Gobierno”, añadió.
Asimismo, precisó que ha tenido comunicación con el ministro del Interior y con el presidente Petro acerca del crítico panorama que hay en esta zona de Colombia, pero reiteró que no hay pruebas sobre una respuesta contundente por parte del Ejecutivo para atacar antes de que la guerra iniciara.
“No tengo información que me permita afirmar que el Gobierno tomó las medidas recomendadas o evaluó otras. A la Defensoría del Pueblo no le corresponde decidir cómo proteger a la población, nosotros damos la recomendaciones y el Gobierno puede evaluar hacer otras (...) Pero no tenemos constatación de que hayan cumplido las medidas recomendadas ni que hayan evaluado otras medidas extraordinarias extremas”, comentó.
Ortiz reiteró que más allá de la declaratoria de conmoción interior que anunció el jefe de Estado, las recomendaciones y alertas hechas desde la Defensoría permitían una respuesta oportuna y, de hecho, afirmó que algunas de las medidas se han venido tomando poco después de que la violencia se apoderara del Catatumbo.
Por otra parte, la funcionaria apuntó duramente contra el ELN y sostuvo que han mantenido una “incoherencia” sobre las acciones que despliegan y la supuesta voluntad de paz que dice tener. “No quiero minimizar la responsabilidad del Gobierno, pero hay más elementos que generan un complejo panorama”, puntualizó.