El Debate
Desgarrador relato en SEMANA de campesino desplazado en el Catatumbo: “Mejor perdemos la finca que la vida”
La cifra de desplazados en el Catatumbo se calcula en alrededor de 30 mil.
La guerra en el Catatumbo entre la guerrilla del ELN y disidencias del Frente 33 de las Farc ya deja alrededor de 80 muertos y más de 30 mil desplazados. Mientras tanto, pareciera que ninguno de los dos grupos armados quisiera dar el brazo a torcer para frenar el baño de sangre en esa zona del país.
En medio de la zozobra que viven los desplazados, SEMANA llegó hasta Cúcuta, ciudad a la que están arribando cientos de desplazados que huyen de las balas.
En entrevista con SEMANA, un campesino de Tibú, identificado como Luis Sandoval, hizo un desgarrador relato de todo lo que ha debido soportar en medio de esta guerra que se activó en el Catatumbo desde la semana pasada.
“Nosotros (somos) del corregimiento La Gabarra, de una vereda que se llama Morro Frío. Allá corrieron a toda la gente, tocó desocupar todo. Allá quedaron todos los animales y la finca sola, sola”, empezó contando Sandoval.
Lo más leído
De acuerdo con el campesino, hombres armados dijeron a los pobladores que desocuparan la zona porque los combates iban a seguir. Agregó que, de hecho, hoy unos subversivos llegaron a la población con una lista en mano.
🔴 "¿Quién se va a regresar a la finca? Nadie. ¿Que nos asesinen? No, mejor perdemos la finca que la vida. No podemos pararle bolas al Gobierno. Ninguno de los campesinos vamos a regresar así. Se está perdiendo todo": Luis Sandoval, habitante de Tibú.https://t.co/5NociHW4pW pic.twitter.com/lGce4Xc70S
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 22, 2025
“Y el que sea, lo van matando y por eso tocó desocupar allá. Nosotros somos unos campesinos inocentes allá, pero allá todo mundo tiene que salirse, no se sabe a quién van a joder. Vea, ayer hicieron una marcha los poquitos que quedaron en La Gabarra y nos están echando el cuento que después sacaron a dos muchachos y los mataron”, destacó Sandoval.
Así mismo, el poblador dijo que, si bien el Gobierno les ha dicho a los campesinos que en 20 días podrían regresar a las fincas, ellos no están dispuestos a retornar, pues temen perder la vida.
“¿Quién se va a regresar para la finca? Nadie. Mejor perdemos la finca, que perder la vida. No podemos pararle bolas al Gobierno, el Gobierno tiene que llegar a ver cómo organiza eso allá. Mientras tanto, ninguno de los campesinos que estamos aquí vamos a regresar así. Nos tocará ponernos a pedir limosna aquí en la ciudad”, resaltó en SEMANA.
Al ser consultado sobre cuál es la solución en el Catatumbo, Sandoval fue enfático en decir que se debe acabar con los cultivos de coca en la zona y ser reemplazados por agricultura.
“La solución para el Catatumbo es que quiten esas matas de coca y trabajemos con agricultura. Pero culpable, es el Gobierno. El Gobierno no nos quiere dar a nosotros un peso para sembrar una mata de cacao. Yo dejé 5.000 matas de cacao en la finca e hice dos viajes a Tibú a pedir un crédito en el Banco Agrario para trabajar con cacao y me lo negaron. No hay ninguna ayuda por parte del Gobierno. Entonces por eso nos vimos en la obligación de sembrar la mata de coca”, aseveró Sandoval.