El Debate
Dicen la verdadera razón por la que Petro viajó a Haití y dejó de lado al Catatumbo: “Lamentable el manejo”
El jefe de Estado ha recibido muchas críticas por irse del país en medio de la guerra que hay en esta región.
Fuertes críticas le han llovido al presidente Gustavo Petro por realizar un viaje a Haití, mientras que en la región del Catatumbo hay una guerra entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las Farc.
La situación es muy grave, se habla —según algunas versiones— de más de 60 muertos, aunque otras llegan a cerca de 100, y, por el momento, parece que sigue escalando.
En El Debate de SEMANA, varios congresistas hablaron sobre lo que ocurre en esta zona y la decisión del jefe de Estado de irse del país para estar presente en Haití.
Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, aseguró que todo lo que está sucediendo es una muestra de que la llamada política de Paz Total fracasó y aseguró que Petro viajó en verdad para intentar “evadir” el tema.
Lo más leído
“Ante el fracaso notorio de su gobierno, el presidente lo que va a tratar de hacer es evadirse en una agenda internacional bastante forzada. El manejo que se le ha dado a esta crisis ha sido lamentable”, comentó.
El congresista sostuvo que este tipo de situaciones ayudan a demostrar la capacidad de liderazgo que tiene una persona, algo que, desde su visión, Petro no ha mostrado desde que llegó a la Presidencia de la República. “Ha fracasado por completo”, apuntó.
“Hay que recordar que se perdió prácticamente durante tres días (…) Se desaparece y cuando aparece sale a decir que, supuestamente, iba a decretar un estado de conmoción interior y de emergencia económica, algo que finalmente no hizo”, dijo.
Forero cuestionó que, pese a que el anuncio de la medida se hizo hace varios días, hasta el momento este decreto no ha sido firmado. “Este Gobierno es muy lento”, señaló.
“Para rematar, el presidente decide irse a Haití pese a que era una agenda diplomática que podía llevar a cabo en cualquier momento. Nos dejó claro que para él la prioridad es la agenda internacional y no lo que está pasando en el país”, manifestó.
Asimismo, el militante del partido de oposición criticó que el primer mandatario colombiano esté buscando ayuda del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela,recordando que esta dictadura ha sido cómplice del ELN y otros grupos armados.
“Petro cree que los que han patrocinado, los que se han aliado con esa guerrilla del ELN, son los que seguramente van a permitir solucionar esta grave crisis que se está viviendo”, apuntó.
Por su parte, Alejandro Ocampo, representante a la Cámara del Pacto Histórico, defendió la forma en la que el Gobierno ha venido actuando frente a la compleja situación que hay en el Catatumbo y recordó que este problema viene desde hace muchos años.
Sobre el viaje de Petro a Haití, aseguró que no es necesario que el mandatario esté presente en la región para que su Ejecutivo y la Fuerza Pública intenten controlar lo que ocurre.
“Petro no tiene que estar en el Catatumbo, acá hay un Gobierno y una serie de funcionarios que están desarrollando unas actividades. Las Fuerzas Militares van al Catatumbo y ningún presidente va a la cabeza”, dijo.
En ese sentido, Ocampo recordó que el jefe de Estado ha tomado una serie de decisiones, como declarar la conmoción interior, y de esta manera está cumpliendo con su tarea. “Eso es lo que tiene que hacer, mientras eso, él puede cumplir una agenda internacional”, comentó.