El Debate
“El presidente Petro no tiene que estar en el Catatumbo, hay una serie de funcionarios para ir”
El jefe de Estado aterrizó en la tarde del miércoles en Haití, mientras hay quienes claman acciones concretas para frenar la ola violencia en el Catatumbo.
La situación en el Catatumbo se complica con el pasar de las horas, debido al fuerte enfrentamiento armado entre la guerrilla del ELN y disidencias de las Farc que dejan al menos 60 muertos y más de 36 mil desplazados.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro decidió viajar a Haití para reunirse con su homólogo Leslie Voltaire, algo que generó críticas de algunos sectores políticos, desde los cuales indicaron que él debería estar es en el Catatumbo y no de visita en esa nación.
En El Debate de SEMANA, el senador Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, respondió a esas críticas contra el jefe de Estado y dijo que el presidente Petro no tiene que estar en el Catatumbo, dado que para eso hay otros funcionarios.
“El presidente no tiene que estar en el Catatumbo. Es decir, aquí hay un Gobierno, hay una serie de funcionarios, que están desarrollando una serie de actividades para ir al Catatumbo. Las Fuerzas Militares van al Catatumbo. El único presidente que ha ido al Catatumbo es Petro, pero entonces ahora el malo es él. Él ya fue, dio unas instrucciones, tienen unas salidas para hacerlo, unos decretos para desarrollar, tiene una serie de intervenciones para hacer. Eso es lo que hay que hacer”, dijo puntualmente en El Debate, el congresista Ocampo.
Lo más leído
De tal modo, Ocampo destacó que, mientras tanto, el presidente Petro puede cumplir una agenda internacional. El congresista del partido de Gobierno también dijo que cualquier cosa que haga el jefe de Estado, siempre la van a criticar.
“La van a ver mal, porque nunca van a estar de acuerdo en que este país pueda avanzar”, agregó.
Al inicio de su intervención en El Debate, Ocampo manifestó que el problema en el Catatumbo no era algo nuevo y, que por el contrario, supuestamente, este era el primer Gobierno que le presta atención a las problemáticas de esa zona del país.
“El problema del Catatumbo es de décadas en Colombia. Este es el primer Gobierno que hace una estrategia seria, una de retomar el Catatumbo de manera militar. Cuando estuvo el gobierno pasado, las guerrillas o grupos armados, ahí en el gobierno Duque, cogieron demasiada ventaja, crecieron exponencialmente. De hecho, fue una parte inhóspita a la que no podían ingresar las Fuerzas Militares; tampoco Santos, ni Uribe, ninguno ha podido decir que el Catatumbo está en paz, tampoco han podido darle paz a las personas que están en el Catatumbo”, resaltó el congresista del Pacto Histórico.
Por lo tanto, el representante dijo no entender que políticos que en el pasado no fueron capaz de brindar seguridad en el Catatumbo, hoy tengan “fuertes declaraciones y cuando ellos gobernaron no pudieron hacerlo”.
“Entonces yo a lo primero que quiero llamar es a la coherencia y a la seriedad. Cuando pudieron hacerlo, no lo hicieron. Ahora tenemos a un grupo ilegal, armado, que ha crecido en armas desde después de la paz, cuando no coparon con Fuerza Pública, cuando hicieron trizas los acuerdos de paz”, aseveró Ocampo.