EL DEBATE DEFINITIVO
¿Está en juego la democracia en Colombia? Esto respondieron los candidatos presidenciales
Los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño coincidieron en que hay que trabajar por la democracia en el país.
Faltan pocos días para el primer encuentro de los candidatos presidenciales en las urnas, el próximo domingo 29 de mayo. En su última cita antes de las votaciones, los candidatos a la Presidencia de la República hablaron de sus visiones de país.
En el marco de El Debate Definitivo se puso sobre la mesa el asunto de la democracia y la libertad, un tema que preocupa a los colombianos durante esta carrera presidencial que se ha caracterizado por ser feroz.
Por ello, no es de extrañar que sean los mismos ciudadanos los que reclamen que los candidatos se refieran a su perspectiva frente a la democracia en el país. Ante este cuestionamiento, que fue sugerido por los usuarios en redes sociales, los candidatos respondieron contundentemente y coincidieron en que hay que trabajar por conservar la democracia.
Por su parte, Sergio Fajardo, representante del centro político, afirmó que el Gobierno nacional es el responsable de la debilidad de la democracia y su estado actual; además, hizo hincapié en que es necesaria la separación de poderes.
Tendencias
“Para ilustrar con un ejemplo, este Gobierno ha cooptado los organismos de control y cuando se cooptan los organismos de control entra la corrupción”, acusó el aspirante a la Presidencia. Además, señaló que esta situación es la que mina la estructura democrática y la confianza en las instituciones.
En su intervención, Fajardo no titubeó en referirse al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, indicando que fue compañero de estudios del actual presidente Iván Duque, y hoy forma parte de su gobierno.
Igualmente, resaltó que la política de agresión que vive Colombia afecta las relaciones entre los individuos de la sociedad, lo que conlleva “un lenguaje progresivamente dañino, agresivo y maltratador que pone en peligro la democracia porque la violencia está a un paso”, precisó.
“Colombia puede ser un polvorín y nosotros no queremos un polvorín”, concluyó.
“Ahí es donde yo insisto en que Colombia sí necesita un cambio, que no signifique un salto al vacío en paracaídas”, mencionó el exalcalde de Medellín. De igual forma, continuó diciendo, el problema radica en que desde algunos sectores políticos se ve al adversario político como un enemigo, sobre el que se quiere ejercer venganza, lo que pone en jaque a la democracia y las instituciones.
Para el candidato de derecha, otro factor que determina la confianza de las personas en su gobierno y, por ende, deteriora la democracia, es la pobreza. ‘Fico’ relató que durante su visita a Santa Marta, los ciudadanos le mostraron cuáles eran sus necesidades. “Cuál democracia, Fico, mírenos”, aseguró que le dijeron los samarios.
“Cuando se pone en riesgo todo esto es cuando la gente deja de creer... El que no tiene nada que perder no tiene nada que cuidar”, agregó. Por ello, para él, el camino está en buscar un país diferente, sin acabar con Colombia, ni con las instituciones ni las familias, llamando la atención frente a lo que sucedió en Venezuela.
Justamente, este último comentario dio paso a la respuesta del candidato de izquierda, Gustavo Petro, quien se mantuvo firme en su posición de que tanto la democracia como la libertad están en peligro en Colombia y no se trata de algo nuevo.
“Venimos de 6.402 jovencitos fusilados inocentemente por el Estado, ¿eso es democracia?, ¿eso es libertad?”, exclamó en su intervención, mencionando el caso de los falso positivos. Asimismo, se refirió a los jóvenes que, de acuerdo con el candidato, han sido asesinados por protestar, perseguidos por las autoridades como si de terroristas se tratara.
“Eso es falta de democracia”, dijo.
Con respecto a la mención de Venezuela, Petro aseguró que Colombia no dista mucho del país vecino. Para sostener su afirmación recordó el episodio protagonizado por Daniel Quintero, alcalde electo de Medellín suspendido recientemente por la Procuraduría General de la Nación.
“¿No acaban de echar un alcalde porque piensa diferente al presidente?”, cuestionó el aspirante, alegando que es un hecho que recuerda a los funcionarios elegidos popularmente, inhabilitados en Venezuela.
“Tenemos dos sistemas que económica, política y socialmente son cada vez más parecidos y son cada vez más dictatoriales”, concluyó.
Minuto a minuto de El Debate Definitivo aquí