El Debate

Fenalco revela la estrategia que tendrían las centrales obreras en medio de discusión del salario mínimo: “La presunción que tenemos”

La mesa de concertación entre el Gobierno, trabajadores y empresarios no llegó a un acuerdo para fijar el incremento del salario mínimo.

Redacción Debate
17 de diciembre de 2024
Salario mínimo en Colombia.
Salario mínimo en Colombia. | Foto: Getty Images

El gobierno del presidente Gustavo Petro, el sector privado y los sindicatos aún no llegan a un acuerdo para fijar el aumento del salario mínimo para 2025. De hecho, Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, dijo este lunes, 16 de diciembre, que “la diferencia es grande” entre las partes que plantean la cifra del incremento.

“Los gremios me han entregado una cifra que es de confidencialidad para buscar acercarnos. No hay acuerdo, hay diferencias grandes, no solamente en el porcentaje, sino también en los datos que están construidos”, dijo la jefe de la cartera de Trabajo.

En El Debate de SEMANA, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, se refirió a la estrategia que tendrían las centrales obreras en medio de la discusión del salario mínimo.

¿Cuánto aumentará el SALARIO MÍNIMO del 2025 en Colombia?

Las distintas organizaciones sindicales plantearon en la mesa de concertación un aumento del salario mínimo equivalente al 12 %, una cifra que para el Gobierno es bastante elevada. De hecho, si llegara a prosperar la propuesta de las centrales obreras, se estaría hablando de un incremento de 156.000 pesos, y el salario mínimo quedaría en 1.456.000 pesos, sin tener en cuenta el subsidio de transporte.

Jaime Alberto Cabal Presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Cuando las centrales obreras hablan de dos dígitos, y esa ha sido su posición sin ningún argumento a favor, prácticamente lo que creemos es que lo colocaron porque ellos piensan que en el fondo, para ellos, no es bueno concertar, porque el presidente les va a regalar los puntos que consideran importantes del incremento del salario mínimo”, dijo Cabal en El Debate.

El crecimiento económico en Colombia, NO ES EL ESPERADO": Jaime Alberto Cabal | El Debate en Semana

Y agregó: “O sea, la presunción que tenemos es que para las centrales obreras es mejor que no haya concertación porque esperarían un decreto alto de parte del Gobierno. Nosotros creemos que ellos están en esa posición: tirar una cifra tan alta, como para no concertar. Hubieran tirado una cifra de un dígito, seguramente hubiéramos podido haber llegado, o estaríamos próximos, a llegar a una concertación”.

El presidente de Fenalco fue enfático al decir que hoy se está muy lejos de llegar a un acuerdo en el aumento del salario mínimo por la posición que han fijado las centrales obreras.

Cabal no se comprometió en El Debate a entregar una cifra del aumento que tendría el salario mínimo y explicó por qué algunos gremios guardan reservas con la propuesta hecha al Gobierno nacional.

“Tomamos la decisión de no hacer pública una cifra porque si lo hacemos público, eso aleja cualquier posibilidad de concertar. Le hemos entregado una cifra de un rango prudente a la señora ministra [del Trabajo] para que se encargue en estas relaciones bilaterales en las que estamos; mostrarles a los trabajadores la buena voluntad de concertar que tenemos los empresarios”, agregó Cabal.

¿Conviene un gran AUMENTO DEL SALARIO mínimo? Jaime Alberto Cabal lo explica | El Debate en Semana

De tal modo, el presidente de Fenalco dijo que aquello que no se busca desde el sector privado es que el país se termine polarizando en dos cifras sobre el aumento del salario mínimo.

“Una muy baja y otra muy alta, o una baja, o una ponderada y otra muy alta. Que empiece un tire y afloje, disminuir aquí, aumentar acá. Eso no es lo que queremos; lo que queremos es que lleguemos a un acuerdo y la única forma es mantener esa relación entre todos los sectores, de una manera prudente”, aseveró en El Debate el presidente de Fenalco.

Noticias relacionadas