Elecciones 2022
¿Fraude en las elecciones? Candidatos del Equipo por Colombia hablan sobre las denuncias
El debate se da luego de que el expresidente Andrés Pastrana cuestionara en los últimos días un contrato firmado por la Registraduría.
En los últimos días se ha puesto un manto de duda en la transparencia de las próximas elecciones, especialmente después de los duros cuestionamientos que ha hecho el expresidente Andrés Pastrana al registrador Alexander Vega y la labor que desempeñará la empresa española Indra, dueña del software adquirido por la Registraduría para el conteo de los votos en los próximos comicios.
A la empresa Indra le fue adjudicado el contrato para proveer el software para el conteo de votos, en medio de un proceso licitatorio por 27.000 millones de pesos que fue cuestionado por algunos sectores por la premura con la que se habría hecho. Además, hubo un solo proponente.
Entre los interrogantes planteados por Pastrana a la Registraduría está si en la Registraduría o en el Consejo Nacional Electoral se discutió la política de prevención del fraude para los próximos comicios, qué organizaciones, además de Indra, vigilarán el escrutinio en las elecciones y si se analizó o discutió un posible conflicto de interés del registrador Vega.
Ante la polémica, los candidatos del Equipo por Colombia lanzaron sus pronunciamientos, en el marco del debate propiciado por la gran alianza de SEMANA y El Tiempo.
El primero en pronunciarse fue el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien manifestó que no siente temor de que vaya a haber algún fraude.
“Difiero del expresidente Pastrana, creo que la democracia funciona, creo que la Registraduría... hasta que no haya una información más contundente, como candidato no tengo temor de que vaya a haber trampas”, apuntó Peñalosa.
En un sentido similar se pronunció el candidato del Partido Conservador, el senador David Barguil, que se mostró confiado en la transparencia del proceso, aunque cuestionó una supuesta reunión del aspirante presidencial del Pacto Histórico Gustavo Petro con las directivas de Indra, la empresa encargada de hacer el escrutinio en las elecciones.
“Yo defiendo las instituciones, ese mito de los fraudes lo he sentido desde siempre, siempre he tenido garantías, yo voy a respetar los resultados de las elecciones. Lo que hay que hacer es no dar problemas, sino resolver los problemas. Me queda una duda, qué hacía el señor Petro reunido con los dueños de Indra en España”, manifestó Barguil.
Cabe aclarar que frente a la supuesta reunión de Petro con Indra, fuentes de esta empresa española le aseguraron a SEMANA que este encuentro nunca se dio.
Por su parte, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez anunció desde ya que reconocerá el resultado de las elecciones, sea cual sea la votación.
“Eso se resuelve con que le respondan las inquietudes que ha planteado el expresidente Pastrana. Yo defiendo las instituciones, fui concejal, fui alcalde y los veedores me dieron todas las garantías. Desde ya reconozco el resultado de las elecciones, porque de eso se trata la democracia. He sentido todas las garantías “, dijo Gutiérrez.
La candidata del Partido Mira, Aydeé Lizarazo, recordó por su parte que la colectividad ya fue víctima de un fraude en 2014.
“En 2014 fuimos víctimas de fraude electoral. Nos robaron tres curules en el Congreso y solo tres años y medio después nos las devolvieron. Nosotros hace ocho años teníamos la oportunidad de pedir una indemnización por ese fraude, cosa que no hicimos. Respeto las instituciones”, manifestó Lizarazo.
Rusia-Ucrania
Los aspirantes fueron consultados por la invasión de Rusia hacia Ucrania. Tras condenar lo que allí acontece, los candidatos señalaron que un acto de tales características puede tener repercusiones en América Latina. Peñalosa aseguró que Colombia no puede dejarse utilizar como una ficha de los pujas entre Estados Unidos y Rusia. “Colombia es irrelevante en el contexto internacional. Tenemos que mirar qué le sirve a Colombia”.
A su turno, el candidato Federico Gutiérrez aseguró que “el Putin colombiano es Petro”, al comparar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el senador Gustavo Petro. Mientras tanto, recordó Peñalosa, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, no salió a condenar a Rusia porque hace lo que le conviene a su país. Gutiérrez aseguró que, más allá de la conveniencia de país, sí hay que condenar lo que Rusia está haciendo con Ucrania y condenar las relaciones de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a su turno aliado de Rusia, con actores ilegales de Colombia.