El Debate

Increíble: llamado del gobernador Renson Martínez al Gobierno Petro por una universidad sigue sin respuesta: “Y no estamos pidiendo plata”

El mandatario de Arauca señaló que “no ha sido posible” comunicarse con la cartera para la construcción de un centro de estudios con recursos del departamento.

26 de febrero de 2025, 6:34 p. m.
renson Martínez Gobernador de Arauca
Renson Martínez, gobernador de Arauca. | Foto: Gobernacion de Arauca

El gobernador de Arauca, Renson Martínez, afirmó este miércoles que lleva más de un año sin respuesta del Ministerio de Educación para que les pemitan construir una universidad en el departamento con recursos propios.

“Llevo más de un año a la espera de una respuesta para que el Ministerio de Educación nos permita como gobernador colocar recursos para construir una universidad en el departamento de Arauca. No ha sido posible. Y no le estamos pidiendo plata”, dijo en diálogo con el programa El Debate de SEMANA.

Declaración de Iván Velásquez LEVANTÓ POLÉMICA: voces políticas reaccionan | El Debate

“La educación superior es una responsabilidad del Gobierno nacional, pero entendiendo que nosotros necesitamos universidades en nuestro departamento, me la estoy jugando por eso. Pero para construir necesitamos autorización del ministerio y no hemos encontrado respuesta alguna”, sostuvo.

El gobernador manifestó que la iniciativa es para construir el centro de estudios en el municipio de Saravena. Señaló que la han propuesto al gobierno entregar el terreno donde se realizarían las obras y financiar los recursos para los diseños y la infraestructura.

“Como gobernación, nosotros colocamos el terreno. Tenemos los recursos para hacer los estudios y diseños. Tenemos plata de regalías para aportar en la construcción de la infraestructura. El viceministerio nos dice que vamos a firmar un convenio, pero a la fecha no ha sido posible”, dijo.

El mandatario departamental señaló que tampoco ha recibido respuesta de la cartera educativa sobre unos ajustes en las obras de una sede de Unidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), que se encuentra en el 90 % de ejecución.

“Está en un 90 % construida y necesitamos hacerle un ajuste por un valor de 1.000 millones de pesos adicionales, que son recursos de la gobernación, y a la fecha el ministerio no nos ha autorizado ese ajuste”, expresó.

El gobernador aseguró que ha sido imposible tener una conversación con el ministro de Educación, Daniel Rojas. “Ha habido mucho cambio de ministro. Primero estaba Aurora (Vergara), luego vino el otro ministro. Con cambios y cambios no ha sido posible”, afirmó.

Señaló que con los otros ministerios también ha sido díficil encontrar soluciones. “Las inversiones han sido pocas. Pasamos por los diferentes ministerios, pero las respuestas no han sido efectivas. Empieza uno a sentir que está perdiendo el tiempo, que es un desgaste, por eso yo mismo he asumido la responsabilidad directa de hacer lo que podemos con lo que tenemos”, dijo.

Noticias relacionadas