El Debate
Iván Duque advierte lo que busca Gustavo Petro con la crisis del sistema de salud: “Ciencia ficción”
El exmandatario se fue de frente contra Petro por la forma en la que está manejando este tema y el colapso que hay actualmente.

El expresidente Iván Duque habló en El Debate de SEMANA acerca de la crisis de salud que se vive actualmente en Colombia y las decisiones que ha tomado el presidente Gustavo Petro, con quien ha tenido un fuerte choque por las acusaciones que ha hecho en su contra.

El exjefe de Estado recordó que el Gobierno desde un principio puso en marcha el famoso “chu chu chu” con el cual, según él, busca destruir por completo el sistema y sacar a los privados.
“El Gobierno ha tratado de llegar con una agenda populista, intervencionista y demagógica, para acabar con la participación privada para lo cual indujeron una crisis”, comentó.

Duque aseguró que se está “aniquilando financieramente” a la industria de la salud y poco a poco, a lo largo de estos tres años, se han ido destruyendo diferentes sectores.
Lo más leído
Por ello, dejó en claro que hay toda una responsabilidad del actual Ejecutivo y manifestó que es claro que todo se está haciendo de manera “deliberada”.
“Han atacado de manera deliberada la participación privada”, señaló.
Frente al tema de las EPS, explicó que durante su Gobierno se cerraron las que demostraron ser malas y los usuarios fueron trasladados a otras con mejor servicio y calidad. Desde su visión, esto es contrario a lo que se está haciendo actualmente, fue más allá y dijo qué es lo que busca en realidad Petro con estas acciones.

“Aquí lo que estamos viendo es el deseo de intervenirlas, nacionalizarlas por la puerta de atrás y apoderarse de los recursos”, puntualizó.
Duque sostuvo que esto, además de las acusaciones de un supuesto oligopolio, hacen parte de las “películas de ciencia ficción” que se lanzan desde el Gobierno y que vienen hasta del propio presidente Petro.

“El Gobierno destruyó el sistema de salud como lo teníamos contemplado, va a tocar prácticamente rehacerlo (...) Lo más grave es que hoy, debido a todos los atropellos que se han cometido, Colombia no está preparada para una nueva pandemia o una nueva crisis global de salud pública”, apuntó.
El exmandatario afirmó que el legado que está quedando de Petro y su Ejecutivo en esta materia es un “sistema colapsado, desfinanciado, quebrado y sin capacidad de proveer medicamentos y brindar una atención generalizada”.

Duque manifestó que el actual sistema tiene grandes retos estructurales, por lo que es claro que se necesitan mejoras, pero eso no significa destruir todo lo que se ha logrado. De hecho, recordó que los últimos gobiernos han tenido que enfrentar muchos dificultades, especialmente desde el punto de vida económico.
“La pandemia nos trajo un reto enorme, pero ahí demostramos que dejamos un sistema de salud fortalecido. Lo que ha pasado en estos tres años es ese deseo de querer acabar con las EPS, pero como no lo pudieron lograr por la vía legal, empezaron a incumplir los pagos”, puntualizó.
El exjefe de Estado dejó en claro que el próximo presidente, es decir, quien reemplace a Petro, tendrá una ardua tarea para lograr recomponer el sistema y garantizar que los colombianos tengan acceso y atención de calidad.