El Debate
Iván Duque se va de frente contra los consejos de ministros de Petro por su “mal humor”: “Es triste verlos echándose cuchillo”
El exjefe de Estado dijo lo que piensa de estos consejos de ministros y cuestionó que se realicen en horario prime.

El expresidente Iván Duque estuvo en El Debate de SEMANA hablando del Gobierno del presidente Gustavo Petro y se refirió a los consejos de ministros televisados, especialmente al primero en el que hubo una ‘rebelión’ en contra del jefe de Estado.

Duque cuestionó duramente que este tipo de reuniones se estén realizando de manera abierta y hasta los calificó como “programas de mal humor”. Según dijo, siempre intenta sintonizar otra programación para no ver lo que está pasando en la Casa de Nariño.
Por lo mismo, cuestionó que las transmisiones se estén realizando en horario prime. “El poder presidencial no puede usarse para abusar del derecho de los ciudadanos de acceder a los medios de comunicación”, criticó.

“Él tratar de imponer y capturar los espacios de la agenda televisada, sobre todo los de horario triple A, es un abuso ante el sector privado y contra la ciudadanía, que también tiene su programación y que quiere ejercer la libertad de escoger”, puntualizó.
Lo más leído
El expresidente también se refirió a la comparación que hizo Petro de los consejos de ministros con el programa Prevención y Acción que tuvo Duque durante la pandemia; remarcó que hay muchas diferencias entre los dos casos.
“Nosotros lo hicimos de la mano con los canales de televisión, les explicamos que este era un vehículo de información y, por eso, se utilizó un horario de 6:00 p. m. a 7:00 p. m.”, señaló.
El exmandatario apuntó que, a diferencia de lo que sucede hoy en día, en esa oportunidad no se trató de un “monólogo narcisista”.

“Son totalmente distintos. Si el Gobierno lo que pretende es invadir la programación y lo quiere hacer de esa manera tan abrupta, pues está afectando los derechos de los ciudadanos y a los canales de televisión”, comentó.
De hecho, le recordó a la actual administración que para eso también puede utilizar los medios públicos. “Tratar de intervenir en la libertad de los ciudadanos y en el funcionamiento de los canales es un abuso de poder”, agregó.
Duque reiteró su idea del “mal humor” que hay en estos consejos de ministros y lanzó una fuerte crítica por lo que se ha podido ver allí. “Es muy triste ver a todo un Gobierno echándose cuchillo en televisión”, dijo.
“Creo que eso es algo que también a la gente la indigna, por eso me parece que son de mal humor. La pregunta debería ser: ¿cuántos ciudadanos en Colombia van a aguantar esos abusos?“, añadió.
Por lo mismo, remarcó que esto afecta la libertad que tienen las personas de escoger porque, según explicó, las alocuciones presidenciales tienen que ser usadas para temas de interés nacional y en situaciones que lo “ameriten”.

“Yo creo que el uso de las alocuciones no es el adecuado. Y cuando se hace el comparativo con lo que fue la pandemia, estábamos enfrentando una emergencia sanitaria en una época en la que por primera vez tuvimos que decretar un aislamiento obligatorio”, comentó.
El expresidente dejó en claro que, desde su visión, se trata de un monólogo de Petro, algo que queda en evidencia con la diferencia de tiempos en comparación con lo que hablan los ministros.

“Utilicen los medios públicos y que ahí sepan demostrar si son capaces de quitarle la audiencia a las telenovelas y a los noticieros, en lugar de someter a todo el pueblo a esa tortura”, concluyó.