EL DEBATE
La fuerte pulla que le lanzó Gustavo Petro a la finca de Álvaro Uribe
El precandidato del Pacto Histórico fue claro en referirse a los predios que posee el expresidente.
En el debate realizado por SEMANA con el Pacto Histórico, el precandidato Gustavo Petro profundizó sobre las acusaciones que se le han hecho en torno a supuestamente querer ser un expropiador, explicando que lo que pretende es lograr mayores impuestos para los terratenientes del país, pero no quitarles sus propiedades.
“Por ejemplo, el 80 % de la tierra fértil de Colombia, que no produce alimentos ni nada, simplemente es una posesión de tierra. Estas pertenecen a 3.000 personas en Colombia. Eso es un patrimonio, obviamente de ellos, nadie los va a expropiar o por lo menos no nosotros, pero eso tiene que pagar un impuesto”, enfatizó.
Igualmente, explicó que aunque el impuesto a la tierra que existe ahora mismo sea el predial, este debe elevarse a los terrenos improductivos para hacer que esas tierras sí sean trabajadas.
Tendencias
Ante la respuesta, la directora de SEMANA cuestionó a Petro: “Entre esas 3.000 personas, ahí está la finca de Uribe”, a lo que el candidato presidencial contestó que sin dar nombres propios “todas estas personas, que son los 3.000 poseedores del 80 % de la tierra fértil del país –en promedio 3.000 hectáreas por finca– pagan al municipio un impuesto predial de acuerdo a su avalúo catastral, generalmente municipios pobres. En esas tierras de las vacas gordas y los niños flacos, no hay educación, no hay para la salud, porque el avalúo catastral es casi cero”.
Y continuó explicando: “En una casa aquí en Bogotá vale más el avalúo catastral que el de la finca de la persona que usted menciona (haciendo referencia a Uribe)”.
Finalmente, dijo que muchos dueños de esas tierras ni siquiera viven en Colombia, “pero pagan más por una casa en el avalúo catastral en Bogotá que toda la hacienda” de esas 3.000 personas de las que habló Petro.
Petro también profundizó sobre su idea de descarbonizar la economía del país, al señalar que las tasas al carbón son algo que está considerando, ya que se necesita “hacer una transición hacia una economía descarbonizada; entonces, ciertos productos productos intensivos en su fabricación o en su uso en emisiones de gases efecto invernadero que van a matar a la humanidad, si no los detenemos, necesitan ser gravados”.
Igualmente, propuso que parte del arancel que se eleva pueda ser complementado para proteger la industria nacional, por tasas al carbón. “Ese es un impuesto que tiene que crearse en Colombia para garantizar una transición hacia la economía descarbonizada, que es vital”.
Igualmente, en las observaciones que hizo, insistió en que no va a expropiar los bienes a los poseedores de grandes extensiones de tierra, un tema que, en su momento, generó polémica e incluso produjo pánico entre distintos sectores empresariales del país.
Esas 3.000 personas forman parte de los 4.000 ciudadanos que, según la propuesta del líder de la Colombia Humana, tienen que pagar más impuestos si él llega a la Presidencia en 2022.