El Debate
¿La megacárcel de El Salvador se puede replicar en Colombia? Allegado a Nayib Bukele respondió de manera clara
Uno de los funcionarios del presidente salvadoreño comparó los modelos de los dos países y respondió si este tipo de centro penitenciario se puede hacer en Colombia.

La megacárcel que construyó Nayib Bukele, presidente de El Salvador, es uno de los proyectos más impresionantes que se han hecho en materia de seguridad. En pocos años, el jefe de Estado encerró a los pandilleros y redujo las cifras de delitos a lo más mínimo, por lo que son muchas las voces que piden replicar su modelo.

De hecho, en Colombia se ha planteado en varias oportunidades esta situación, idea que ha llegado desde sectores políticos y sociales, que exigen mano dura con los delincuentes y lograr así tener tranquilidad en las calles.
Andrés Guzmán Caballero, comisionado presidencial de derechos humanos y libertad de expresión de El Salvador, habló en El Debate de SEMANA acerca de lo que ha sido la experiencia de ellos en este tema y respondió de manera clara a la posibilidad de que se pueda replicar un modelo igual en Colombia, incluyendo la construcción de un centro penitenciario de este estilo.

“Los dos contextos son totalmente distintos. El Salvador tenía unos fenómenos criminalísticos totalmente distintos a los que tiene Colombia”, explicó.
Lo más leído
Guzmán puso de ejemplo que el eje fundamental de todo fue acabar con las pandillas, ya que eran las que sembraban terror y estaban detrás de la mayoría de los delitos, especialmente los asesinatos. “Colombia tiene unos procesos que son totalmente distintos”, mencionó.
Pese a esto, el funcionario de Bukele remarcó que sí es posible seguir en Colombia un proceso parecido y, por ende, construir este tipo de cárceles. De hecho, puso de ejemplo la tarea que está haciendo Johana Bahamón para ayudar a los privados de la libertad.
La diferencia entre las cárceles de El Salvador y las de Colombia, reveladas por @Johana_Bahamon. Además, habló sobre el CECOT, la megacárcel creada por el Gobierno de Nayib Bukele: "Creo que una cárcel así en nuestro país, no podría ser". #ElDebate https://t.co/QIsgCBuEqS pic.twitter.com/eiLJ2XcmB6
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 3, 2025
“Yo estoy seguro de que si los políticos, las personas que tienen poder, los empresarios y toda la sociedad se pone la misma camiseta de Johana (…) estoy seguro de que podemos lograrlo”, señaló.
No obstante, Guzmán Caballero enfatizó que el objetivo principal nunca es ser “duros y fuertes” con el recluso, sino lograr que las personas, una vez salgan tras cumplir su condena, hayan adquirido ciertas competencias y aprendizajes que les permitan dejar la delincuencia de lado.

Por su parte, Johana Bahamón, quien tuvo la oportunidad de visitar las cárceles de El Salvador, remarcó que allí hay tres pilares fundamentales: orden, control y disciplina. La también actriz comparó esto con el caso colombiano.
"Estar en una cárcel es algo que no se le desea a nadie. Mucha gente dice 'que se pudra porque se lo merece'; si la gente supiera lo que esa frase significa, nadie lo diría": @Johana_Bahamon #ElDebatehttps://t.co/QIsgCBuEqS pic.twitter.com/c1jkVKH3rX
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 3, 2025
“Yo creo que en Colombia, de acuerdo a lo que hemos visto nosotros que nos ha dado resultados, los pilares son oportunidad, confianza y apoyo. Sin oportunidades laborales, el sistema condena a estas personas a la reincidencia. Sin confianza de la sociedad, se les sigue viendo como delincuentes. Y sin el apoyo, muchas veces ni siquiera tienen una red o una familia que los reciba”, comentó.
¿Qué se puede replicar en Colombia de las cárceles de Nayib Bukele en El Salvador? "No hay corrupción en el sistema", dice @Johana_Bahamon. Escuche su respuesta en este video. #ElDebatehttps://t.co/QIsgCBuEqS pic.twitter.com/9JfzXXRqRf
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 3, 2025
Bahamón dejó en claro que la reinserción sí es posible, pero esto se logra con una clara ayuda de la sociedad. “Esto no es una utopía, sino una necesidad si es que realmente queremos reducir el crimen en nuestro país”, concluyó.