EL DEBATE
“Petro, que a Haití, sí, y a Davos, no. Desafiante, burletero, con memes; pareciera la actitud de un niño y no la de un presidente”
En El Debate, de SEMANA, el análisis por cuenta del estado de conmoción interior para hacerle frente a la crisis en Catatumbo y las reacciones al discurso retador y de burla del presidente en medio de esta coyuntura.
Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático; Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el partido Dignidad y compromiso; y Alejandro Chacón, senador del Partido Liberal, debatieron en SEMANA. Lo hicieron en medio de dos coyunturas: la profunda crisis humanitaria en el Catatumbo, que llevó al Gobierno a decretar el estado de conmoción interior, y los múltiples mensajes del jefe de Estado, en medio de dicha coyuntura, siendo retador en redes sociales y defendiéndose por su viaje a Haití, en plena crisis del Catatumbo, y acompañado de Iván Velásquez, su ministro de Defensa.
“Les disgusta que vaya a donde los más pobres, ¿para qué?, dicen. Pues vengo a donde los más pobres: a Haití, para construir humanidad. No quise ir a Davos, donde los más ricos, allí destruyen la humanidad. Estas imágenes no serán transmitidas por la prensa tradicional. Retransmítelas”, dijo en un mensaje, junto a este video:
Les digusta que vaya a donde los más pobres, ¿para qué?, dicen. Pues vengo a donde los más pobres: a Haití, para construir humanidad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 24, 2025
No quise ir a Davos, donde los más ricos, allí destruyen la humanidad.
Estas imágenes no serán transmitidas por la prensa tradicional.… pic.twitter.com/PbizR1awOE
“La debilidad de las politicas ante la criminalidad es haber hecho trizas la paz, dejado la frontera en manos de la mafia y al mismo tiempo, haber reducido a la mitad las tropas en el Catatumbo”, señaló en otro mensaje:
La debilidad de las politicas ante la criminalidad es haber hecho trizas la paz, dejado la frontera en manos de la mafia y al mismo tiempo, haber reducido a la mitad las tropas en el Catatumbo. https://t.co/ECQjp9naYl
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 24, 2025
“Nunca olviden este mapa. El campo de hoja de coca más cerca del circulo amarillo es el Catatumbo. Cuba ha sido una muralla para los traficantes, por eso debilitan Haití. La meta: la Florida en los EE. UU. Una red multinacional controla la muerte en nuestros territorios y es dirigida desde la Florida. Las armas con que matan vienen desde allí. Un negocio redondo”, refirió en otro mensaje:
Lo más leído
Nunca olviden este mapa. El campo de hoja de coca más cerca del circulo amarillo es el Catatumbo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 24, 2025
Cuba ha sido una muralla para los traficantes, por eso debilitan Haití. La meta: la Florida en los EEUU.
Una red multinacional controla la muerte en nuestros territorios y es… pic.twitter.com/LsCnH76mCd
“El Gobierno nacional ha entregado 330 toneladas de alimentos. Usted irradia mentiras sin constrastarlas. Con llamar a las entidades iniciales basta”, escribió en otro trino.
El gobierno nacional ha entregado 330 toneladas de alimentos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 24, 2025
Usted irradia mentiras sin constrastarlas. Con llamar a las entidades iniciales basta. https://t.co/qqLdD6tjKW
Hasta memes compartió el jefe de Estado en su cuenta de X, mientras se agudiza la crisis en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
Buenísimo. https://t.co/PHLk8I2XJS
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 24, 2025
Sobre el particular, el congresista Hernán Cadavid aseguró: “Es la acostumbrada división de clases sociales para justificar sus malas actitudes. Yo realmente creo que ha tenido un comportamiento muy desobligante, muy desafiante, muy burletero en las redes sociales, de memes, de entonces la oposición vaya y borre murales al Catatumbo, si es verraco. Es decir, no se compadece con una circunstancia tan grave, humanitaria, como la que vive este país, y de violencia. Ese comportamiento de desafío en las redes sociales pareciera la actitud de un niño y no la de un presidente de la República. Mejor dicho, si nos descuidamos, a este paso, que por qué a Haití sí y a Davos no, nos pone a agradecerle que haya ido a Panamá o que repita o quiera volver a Panamá”.
A su turno, la congresista Jennifer Pedraza sostuvo: “Me tiene muy molesta ese constante tono del presidente frente al conflicto armado, que parece un tono muy nostálgico”.
Pedraza hizo referencia a un mensaje que Petro escribió este viernes y en el que habló del sacerdote Camilo Torres Restrepo. “Con el pueblo del Catatumbo hicimos un pacto social. Es un pacto camilista, de amor eficaz. No lo quiso el ELN pero lo haremos realidad con el pueblo”, dijo el jefe de Estado.
Desde la visión de la representante, este tipo de palabras pueden afectar a la población más allá de ayudarla. “Yo le diría al presidente que es muy difícil encontrar un tono más revictimizante”, señaló. “Para mí esa es una actitud revictimizante, por lo que yo llamaría al presidente a que entienda que ahora es la cabeza de las Fuerzas Militares en Colombia y que debe adoptar una actitud mucho más contundente en contra de estos grupos armados”, puntualizó en su crítica.
Alejandro Chacón, de su lado, aseguró que el presidente Petro hizo estos comentarios en X en un momento inoportuno, pero también señaló que la problemática en Catatumbo no es de su resorte. “Los problemas del Catatumbo vienen por décadas (…) No pueden atribuírselo a Petro, ni siquiera a Santos, ni a Uribe… El crecimiento del ELN no es de ahorita, lo advertimos”.
Vea aquí el debate completo:
La guerra en el Catatumbo entre el ELN y disidencias de las Farc, específicamente el Frente 33, deja alrededor de 80 personas muertas y 36.000 desplazadas a diferentes ciudades en busca de ayuda. Desde que llegó al poder en 2022, Petro tiene acercamientos de paz con todos los grupos armados con el objetivo de desactivar seis décadas de conflicto. Pero la oposición le critica ser indulgente con los alzados en armas y asegura que las organizaciones se han fortalecido durante su mandato.